Home

Nación

Artículo

El cartel de los más buscados por reclutamiento de menores de edad en el país.
El cartel de los más buscados por reclutamiento de menores de edad en el país. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Estos son los más buscados por reclutar menores de edad para la guerra

Las autoridades ofrecen recompensas que van desde los 20 millones de pesos hasta los 4.000 millones de pesos por los responsables.

15 de febrero de 2022

La Policía actualizó el cartel con los rostros de quienes son los mayores reclutadores de menores de edad en el país, para utilizarlos en la guerra o en sus actividades criminales.

Si se refiere a organizaciones criminales, el cartel es encabezado por la guerrilla del ELN, seguido de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco y Gentil Duarte. En este caso se relaciona a 20 personas que delinquen en Chocó, Bajo Cauca Antioqueño, Sur de Córdoba y Sur de Bolívar.

De acuerdo con las autoridades, las personas que allí aparecen tienen 14 notificaciones rojas y dos notificaciones azules de Interpol. Hay 323 víctimas identificadas dentro de los procesos investigativos contra el ELN por reclutamiento ilícito de menores, y por estos procesos ya hay 20 Imputaciones.

Sobre estos hechos, dijo el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, que “la Policía Nacional continúa combatiendo el reclutamiento ilícito de menores, especialmente menores que van para organizaciones narcotraficantes como el ELN, las Farc y el Clan del Golfo”.

Agregó que “de los que están relacionados, 14 de ellos tienen notificaciones rojas y dos con notificación azul de Interpol, para ser ubicados en cualquier parte del mundo por los 195 países miembros de Interpol. De igual manera, para la realización de este cartel con la Fiscalía se realizaron más de 175 entrevistas, especialmente a víctimas y testigos de los hechos criminales de estas personas que están relacionadas. Tenemos 323 personas identificadas como víctimas a las cuales la Policía y la Fiscalía les estamos brindando todo el apoyo y de igual manera producto del anterior cartel se han realizado más de 20 imputaciones para esclarecer los delitos ante autoridad competente”.

Entre los principales reclutadores de menores de edad que figuraban en el cartel anterior estaban alias Otoniel, capturado por la fuerza pública, y alias Fabián, muerto luego de un bombardeo de la Fuerza Aérea.

Sobre Otoniel es de recordar que actualmente se encuentra bajo custodia de la Policía esperando que se concrete su extradición a Estados Unidos. Incluso la Policía ha reconocido que tener detenido un personaje de estas características es bastante difícil.

Recordó la Policía que luego de la captura de Otoniel, “hay una recomposición del Clan del Golfo, son alias Siopas, alias Gonzalito, alias Chiquito Malo, El Negro Perea y Flechas, las personas que atomizan la organización, cada uno está actuando independientemente, con capacidad armada. Luego de la captura de Otoniel se han presentado 174 capturas de integrantes del Clan del Golfo y 13 neutralizaciones (muertos en operaciones de la fuerza pública)”.

Sobre alias Fabián, el otro gran reclutador de menores de edad, según la Policía, este murió luego de quedar mal herido tras un bombardeo de la Fuerza Aérea en el Chocó.

Para la fuerza pública, alias Fabián, el cabecilla del frente de guerra occidental el ELN, había muerto durante el bombardeo que se ejecutó el año pasado en el sur del Chocó. Sin embargo, los militares no se retiraron de la zona y en una operación rastrillo encontraron mal herido al jefe guerrillero, que estaba cubierto por arbusto y vegetación.

En la aeronave en que lo trasladaron mal herido, los uniformados -viendo la crítica condición- le prestaron los primeros auxilios al jefe guerrillero, quien fue canalizado por uno de los enfermeros de combate. En el video que se obtuvo de la fuerza pública, se observaba que el uniformado sostenía un corto diálogo con el líder guerrillero. Comentó el uniformado que lo atendió, que en ese momento para él (Fabián) era una persona herida en combate y por más que fuera el enemigo le tenían que brindar todas las atenciones del caso para trasladarlo con vida a un centro hospitalario.