Home

Nación

Artículo

Momento en el que encuentran mal herido a alias Fabian, cabecilla del ELN que fue blanco de un bombardeo.
Momento en el que encuentran mal herido a alias Fabian, cabecilla del ELN que fue blanco de un bombardeo. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Video: así encontraron herido a alias Fabián, líder del ELN que fue blanco de un bombardeo

En las imágenes se observa al jefe del frente de guerra occidental en mal estado de salud, luego de sobrevivir a un ataque de la Fuerza Aérea en el Chocó.

28 de septiembre de 2021

Para la fuerza pública alias Fabián, el cabecilla del frente de guerra occidental había muerto durante el bombardeo que ejecutó hace dos semanas la Fuerza Aérea en el sur del Chocó. Sin embargo, los militares no se retiraron de la zona y en una operación rastrillo encontraron mal herido al jefe guerrillero, que estaba cubierto por arbusto y vegetación.

En las imágenes se puede observar el momento en que un grupo de militares lo traslada en una camilla y lo monta a un helicóptero. Son cinco uniformados que caminan en medio de la compleja situación de la selva sosteniendo la camilla con el guerrillero al hombro.

Ya en la aeronave, los militares le prestan los primeros auxilios a Fabián, quien es canalizado por uno de los enfermeros de combate, a quien se observa que sostiene un corto diálogo con el líder de la guerrilla en el Chocó. El sujeto le responde en medio de su precaria situación de salud.

Sobre el bombardeo contra el campamento de alias Fabián, dijo en su momento el ministro del Interior, Daniel Palacio, que “fue una operación contra la dirección nacional del ELN, contra alias ‘Carlitos’ y ‘Fabián’, ambos terroristas. Es la operación más importante contra el ELN en los últimos años. Aquí se reitera el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque. Queremos destacar el profesionalismo de las Fuerzas Militares y la Policía (porque) eran objetivos de alto valor. Con esto se reitera ese compromiso de luchar contra las organizaciones ilegales”, dijo el ministro del Interior Daniel Palacios.

Muerte de Fabián

“Esta fue una operación planeada y coordinada por todas las fuerzas, con inteligencia de la Policía, nosotros seguíamos con el procedimiento de atención en la zona y gracias a esa labor sostenía del Ejército permitió la identificación de Fabián, que había quedado herido y que había buscado escaparse”, añadió el ministro Molano.

Sobre el reemplazo de alias Fabián dijo el director del Policía, el general Jorge Vargas, que “hay un equipo específico para ubicar a alias la Abuela, quien es la mujer que sustituirá a alias Fabian, se ofrecen 1.000 millones de pesos de recompensa por su paradero, ella está cerca de la zona donde fue el bombardeo contra Fabián y tenemos información importante sobre la ubicación de ella”, añadió el general Vargas.

Sobre Emilse Oviedo Sierra, alias la Abuela, quien, tras la muerte de alias Uriel, asumió el comando del frente de guerra occidental del ELN y ahora tras la muerte de Fabián se convierte en objetivo de alto valor de la fuerza pública en el Chocó, la reconocen como una mujer despiadada. Para evitar infiltraciones, la Abuela ordena asesinatos de civiles por sospecha de ser informantes de las autoridades o colaboradores de las disidencias de las Farc, señala la información a la que tuvo acceso en exclusiva SEMANA.

Nació el 20 de noviembre de 1974 en Dabeiba, Antioquia, una región golpeada por la presencia de grupos al margen de la ley; allí es habitual que las bandas ilegales arrebaten a los menores de edad de sus familias para formarlos, adoctrinarlos, convertirlos en combatientes, robándoles su infancia y adolescencia, como sucedió con ella. Oviedo Sierra desde muy joven tuvo que aprender a la fuerza sobre estrategia militar, guerra de guerrillas, entrenamiento en armas, levantamiento de campamentos en medio de la nada.