Home

Nación

Artículo

Diego Molano. Ministro de Defensa
Diego Molano. Ministro de Defensa. Bogotá Abril 9 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

Hay alta probabilidad de que alias Fabián, cabecilla del ELN haya muerto en bombardeo en Chocó

Recientemente la fuerza pública ejecutó un bombardeo en el sur del Chocó, en donde murieron otros siete presuntos guerrilleros. Las autoridades avanzan en la identificación de los cuerpos, entre los que podría estar el de este cabecilla.

20 de septiembre de 2021

Desde la base naval del pacífico, en el Valle del Cauca, la fuerza pública confirmó que hay una alta posibilidad de que alias Fabián, quien es cabecilla del frente de guerra occidental y venía planeando cómo expandir las rentas ilícitas del narcotráfico en el departamento del Chocó, hubiera caído en un bombardeo realizado en esta zona.

“Fue una operación contra la dirección nacional del ELN, contra alias Carlos y Fabián, ambos terroristas. Es la acción más importante contra esta guerrilla en los últimos años. Aquí se reitera el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque, queremos destacar el profesionalismo de las Fuerzas Militares y la Policía, eran objetivos de alto valor. Con esto se reitera ese compromiso de luchar contra las organizaciones ilegales”, dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios, que da casi como un hecho la muerte de alias Fabián, pero requiere verificación.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que “con esta operación desarrollada por la fuerza pública, en un trabajo conjunto entre Ejército, Armada e inteligencia de la Policía, se acaba con los planes de guerra que tenían los cabecillas principales de alias Carlitos y Fabián. El resto de la dirección del ELN opera desde Venezuela y Cuba. Esta es una operación vital para garantizar una democracia segura”.

“El frente occidental del ELN es responsable de desplazamientos masivos en el medio Chocó, se desestabiliza el mando y control en el frente central del ELN en esta región del país, se fracturan las finanzas ilegales del secuestro y la extorsión en esta región del país. Se da fin a más de 33 años de actividad criminal y se truncan los planes que tienen desde Venezuela de expandir actividades criminales en Colombia”, explicó el ministro Molano.

A su turno, el director de la Policía, general Jorge Vargas, dijo que en el campamento se encontraron varios elementos que permiten pensar que efectivamente este jefe del ELN cayó en el operativo. “Hay fotos de una silla que era utilizada por alias Fabián, tenemos los zapatos y fue recuperada, por veterinarios, la mascota que siempre estaba con él. Han sido encontrados valiosos elementos digitales con información que deberá ser corroborada por los analistas informáticos sobre las intensiones desde Cuba y Venezuela. Se trata de ocho computadores, usb y tablet, que ayudarán a fortalecer los proceso contra el ELN y el narcotráfico”.

“Los capturados y heridos le dijeron a la Policía que alias Fabián y Carlitos estaban en el campamento que fue bombardeado por la Fuerza Aérea. Se han encontrado suficientes materiales biológicos para que Medicina Legal inicie las labores de identificación de las personas muertas en ese lugar”, agregó el general Vargas.

Estamos ya sobre los cabecillas que entrarían en reemplazo de alias Fabián, que por línea de mando, estaría alias la Abuela, por quien hay una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos.