Martes, 25 de noviembre de 2014

| 2013/07/18 00:00

Nelson Mandela cumple 95 años

Tras los temores sobre su posible muerte, Sudáfrica festeja de diferentes maneras el aniversario del líder.

El Times Square, en Nueva York, celebró el cumpleaños de Nelson Mandela con este anuncio electrónico. Foto: AP
;
AP

En el cumpleaños número 95 del expresidente surafricano Nelson Mandela, el actual mandatario, Jacob Zuma, expresó su alegría por la mejoría del líder mundial. "Continúa respondiendo positivamente al tratamiento y estamos animados por la mejoría que muestra", expresó el presidente Jacob Zuma luego de visitar a Mandela. 

"Como sudafricanos, nos sentimos orgullosos de llamar nuestro a este ícono internacional y le deseamos buena salud", agregó el actual presidente. 

Además, agradeció a los sudafricanos por apoyar a Mandela durante su hospitalización con "amor eterno y compasión" y responder al llamado para dar a la querida figura "este año, la mayor celebración de cumpleaños que haya tenido".

Por su parte, Zindzi, una de las hijas de Mandela, sostuvo que el líder tiene una "extraordinaria mejoría". "Estamos ansiosos por tenerlo de vuelta en casa pronto”, expresó. 

Así se celebra el cumpleaños del expresidente

Diversos grupos, incluido el Centro en Memoria Nelson Mandela, han solicitado a la gente que sea voluntaria durante 67 minutos para actividades de caridad en homenaje a los 67 años de servicio del exmandatario a favor de la comunidad.

Naciones Unidas también reconoció al cumpleaños del dirigente antiapartheid como una oportunidad para honrar su legado, en tanto que diversas actividades están previstas en el planeta con motivo de esa fecha.

El presidente Jacob Zuma conmemorará el cumpleaños de Mandela con la supervisión de viviendas donadas a las familias pobres en la zona de Pretoria.

El ex arzobispo Desmond Tutu, que ayudó a pintar una escuela en las afueras de Ciudad del Cabo, dijo que Mandela hace que los sudafricanos "caminen con la frente en alto" y exhortó a los compatriotas a mantenerse alejados de comportamientos divisivos.

En otras partes del país, trabajadores sociales, comandantes de las fuerzas militares y empleados de compañías privadas plantaron árboles, limpiaron aulas y donaron alimentos, cobertores y otros artículos básicos en zonas marginadas. Los médicos realizaron sin costo pruebas de la vista, vacunaciones y otros tratamientos médicos.

En su visita a Pretoria, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, participó en el empacado de alimentos e indicó que sus dos hijos eran admiradores de Mandela, a quien describió como "el sol más brillante de Sudáfrica".

Naciones Unidas declaró a esta jornada como el Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento al aporte a la reconciliación que hizo el Premio Nobel de la Paz.

Una procesión se llevó a cabo en la India en honor de Mandela, mientras que en Washington, líderes congresistas planean una ceremonia el jueves.

Mandela, al que también se conoce por el nombre de su clan, Madiva, estuvo encarcelado 27 años durante el régimen de minoría blanca; encabezó una difícil transición de la segregación racial a la democracia y ganó la presidencia en las elecciones multirraciales de 1994. Asumió el cargo en un periodo de cinco años, convirtiéndose en un hombre de Estado global y persiguiendo causas benéficas después de su mandato. Se retiró de la vida pública hace años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×