Home

Mundo

Artículo

El patrocinio era por un valor de $33 millones de dólares. | Foto: AP

MUNDO

Nestlé retira patrocinio por escándalos de dopaje

La decisión recayó sobre la asociación internacional de atletismo. La empresa suiza teme que su reputación se vea perjudicada debido a las controversias que envuelven a la organización.

Alianza BBC
10 de febrero de 2016

La compañía de alimentos Nestlé puso fin a su acuerdo de patrocinio a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

La decisión responde al temor de la empresa suiza a sufrir daños en su reputación como consecuencia de los escándalos de dopaje que envuelven a la organización que rige las competiciones de atletismo mundial.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, expresó su malestar por el anuncio y dijo que "no lo aceptará".

El mes pasado, el fabricante de ropa deportiva Adidas anunció el fin de su acuerdo de patrocinio con la IAAF.

"Hemos decidido poner fin a nuestra asociación con el programa de atletismo infantil de la IAAF con efecto inmediato", dijo Nestlé.

La empresa de alimentos señaló que había notificado a la IAAF sobre su decisión y que espera que ésta acuse recibo formal del fin del acuerdo entre ambas, establecido en 2012.

Una gran pérdida

"No lo aceptaremos. Son los niños los que sufrirán", dijo Coe ante el anuncio de Nestlé.

En una declaración más amplia, la IAAF destacó que gran número de menores deportistas se verán afectados por la decisión.

"En 2016, el programa de atletismo infantil de la IAAF prevé llegar a más de 15 países, entrenando a 360 profesores y a 8.640 maestros de educación física, con tres millones de niños participando en el programa", señaló la organización.

La IAAF pasa por un momento difícil ante numerosas acusaciones de sobornos y supuesta corrupción.

Coe fue nombrado con la misión de limpiar esa organización. Él además ha estado viajando alrededor del mundo intentando calmar a los patrocinadores corporativos.

El alejamiento de Nestlé, tan poco tiempo después del de Adidas, es un gran golpe a la organización.

Mientras que Nestlé transitaba el último año de su contrato, el acuerdo de patrocinio de Adidas era por 11 años y debía estar vigente hasta 2019.

Según se reportó, el patrocinio era por un valor de $33 millones de dólares.

Sin embargo, fuentes han dicho a la BBC que la cifra era mucho más alta, por un valor de hasta $8 millones de dólares al año.