Home

Mundo

Artículo

Venezuela y Estados Unidos encarcela presos (Photo by Carolina Cabral/Getty Images)
Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano. | Foto: Getty Images

MUNDO

Nicolás Maduro confirmó que Venezuela volverá a integrar la Comunidad Andina de Naciones

Venezuela se retiró en 2006 por decisión del entonces presidente Hugo Chávez.

4 de noviembre de 2022

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, indicó este jueves -3 de noviembre- que ese país volverá a hacer parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), luego de que el pasado martes dijera que estaba evaluando esa posibilidad.

Estamos decididos a incorporarnos a la Comunidad Andina de Naciones con toda nuestra capacidad productiva, con nuestra capacidad comercial y una economía creciendo. Es el momento, es la hora”, dijo Maduro en un acto televisado.

Según Maduro, llegó el momento de regresar a este organismo para “construir con nuestros hermanos de la Suramérica andina”.

Vale destacar que el posible reingreso de Venezuela a la CAN fue uno de los temas que abordaron el pasado martes Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“Queremos invitar a Chile, a Ecuador, a Bolivia, a Perú, a que acepten el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina como miembro con todos sus poderes, con todos sus derechos y deberes”, dijo el pasado martes el presidente Petro en el palacio presidencial de Miraflores, con Maduro a su lado.

Venezuela, que originalmente se integró a la CAN en 1973, se retiró del bloque en 2006 por decisión del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), luego de tratados de libre comercio de Colombia y Perú con Estados Unidos. El fallecido líder calificó entonces a la CAN de “gran mentira” y apostó, en su lugar, por el Mercosur.

Estados Unidos, inquieto tras encuentro de Gustavo Petro y Nicolás Maduro

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, emitió un comunicado en el que se pronunció sobre la visita del presidente Gustavo Petro al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro.

El comunicado emitido por un portavoz del Departamento de Estado aseguró que están al tanto de los reportes de la vista del presidente Petro a Venezuela e instaron a Colombia a seguir trabajando con sus aliados para que abogue por un hemisferio democrático y próspero.

“Las negociaciones dirigidas por venezolanos son el único camino hacia elecciones creíbles, libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo venezolano en sus esfuerzos por revitalizar la democracia”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado en su comunicado.

“Instamos a Colombia a continuar trabajando con sus socios y en foros multilaterales para abogar por un hemisferio democrático y próspero, y exigir responsabilidades a los gobiernos que han descartado las normas democráticas, como el régimen autoritario de Maduro en Venezuela” dijo el Departamento de Estado.

Estados Unidos instó en que el régimen de Maduro llame a elecciones nuevamente, como también lo ha exigido la oposición en cabeza de Juan Guaidó quien recientemente ha realizado diferentes manifestaciones para pedirle al gobierno venezolano adelantar las elecciones justas y libres.

Haciendo referencia a lo anterior, el Departamento de Estado aseguró en su comunicado que “los venezolanos merecen la misma oportunidad de elegir democráticamente a sus líderes que los colombianos y otros pueblos de la región”.

El portavoz que emitió el comunicado aseguró en el texto que Estados Unidos seguirá firmemente comprometido con el pueblo venezolano y continuará trabajando con la comunidad internacional para apoyar la restauración de la democracia y el estado de derecho.