Domingo, 21 de septiembre de 2014

| 2013/03/08 00:00

Nicolás Maduro, investido como presidente encargado de Venezuela

Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Hugo Chávez, fue designado como vicepresidente ejecutivo.

Maduro se posesiona como presidente encargado de Venezuela. Foto: AP / Palacio de Miraflores

Comenzó la era de Nicolás Maduro. El vicepresidente tomó juramento este viernes como presidente encargado de Venezuela en la Asamblea Nacional, tres días después de la muerte del jefe de Estado, Hugo Chávez.

Entre consignas alusivas a Chávez y la continuidad de su revolución, Maduro ingresó al hemiciclo, donde el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, defendió como "constitucional" la sesión a la que los diputados de la oposición anunciaron que no asistirían, reportó EFE.

Antes de juramentar a Maduro, Cabello aseguró que el acto no es "para nada agradable", pero sí "necesario". "Es un momento que ninguno de nosotros hubiese querido vivir", destacó el diputado, que también aseguró que está "clarito" que esta toma de posesión es "constitucional" y "apegada a derecho".

Maduro juró con la Constitución en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y prometió la "más absoluta lealtad" a su antecesor.

El mandatario encargado, de 50 años y que llegó al hemiciclo acompañado de su mujer, la procuradora general Cilia Flores, dijo: "Perdonen nuestro dolor y nuestras lágrimas, pero esta presidencia le pertenece a nuestro comandante", destacó AFP.

El presidente del Parlamento le preguntó al tomarle juramento si prometía cumplir y hacer cumplir la Constitución y a luchar "incansablemente por que el pensamiento la obra de nuestro camarada compañero presidente y líder supremo de la revolución bolivariana cada día se solidifique más".

"Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos, que haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. ¡Lo juro!", dijo el ahora mandatario.

Maduro prometió el cargo por "la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas, de Guaicaipuro, de nuestros libertadores, el más grande de ellos Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora y su ejército de desarrapados" y por los niños, los soldados de la patria, de los obreros y de los campesinos.

Como vicepresidente ejecutivo fue designado Jorge Arreaza, yerno de Hugo Chávez y quien se venía desempeñando como ministro de Ciencia y Tecnología.

El acto ocurrió poco después de que el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles calificara la decisión de investirlo como presidente era "espuria y fraudulenta". Con el nombramiento, Maduro tiene la posibilidad de competir en las próximas elecciones que él mismo estará encargado de convocar en un plazo de 30 días.

La constitución establece que el vicepresidente no puede contender por la primera magistratura. Al acto de juramentación acudió el presidente el ecuatoriano, Rafael Correa, el expresidente paraguayo Fernando Lugo y funcionarios del gobierno venezolano, informó AP.

"¡Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro!", gritaron los asistentes a la ceremonia en la asamblea, entre otras consignas. El bloque de legisladores opositores, en su mayoría, se abstuvo de asistir al acto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×