Home

Mundo

Artículo

Lula y Nicolás Maduro
Lula y Nicolás Maduro | Foto: SEMANA

Mundo

“No hay explicación jurídica”, Lula rompe contra Nicolás Maduro y deplora la exclusión opositora en las elecciones en Venezuela

Venezuela cerró el plazo de registro de candidatos el lunes sin que la principal coalición de la oposición pudiera inscribir a su abanderada.

Redacción Mundo
28 de marzo de 2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deploró este jueves, 28 de marzo, en Brasilia, que la principal candidata opositora en Venezuela no pudiera registrarse para participar en las elecciones presidenciales.

Venezuela cerró el plazo de registro de candidatos el lunes sin que la principal coalición de la oposición, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pudiera inscribir a su abanderada Corina Yoris.

Diferentes gobiernos habían intentado sin éxito desde el fin de la última dictadura militar avanzar con la reforma.
Diferentes gobiernos habían intentado sin éxito desde el fin de la última dictadura militar avanzar con la reforma. | Foto: Getty Images

“Es grave que la candidata no haya podido registrarse (...) No hay explicación jurídica ni política” de por qué no pudo hacerlo, declaró Lula, que se dijo “sorprendido” con la noticia.

“No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos”, dijo el mandatario en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron, de visita oficial en Brasil.

“Condenamos muy firmemente la exclusión de una candidata seria y creíble de este proceso”, dijo de su lado Macron, en una conferencia de prensa al cierre de una visita de Estado de tres días a Brasil.

El presidente francés consideró que la situación en Venezuela es “grave y se ha deteriorado”.

BERLIN, GERMANY - MARCH 15: variedad de medidas concretas para ayudar a Ucrania, incluida la compra de municiones para Ucrania en los mercados internacionales y el uso de ganancias de activos rusos congelados para financiar compras de armas.
BERLIN, GERMANY - MARCH 15: variedad de medidas concretas para ayudar a Ucrania, incluida la compra de municiones para Ucrania en los mercados internacionales y el uso de ganancias de activos rusos congelados para financiar compras de armas. | Foto: Getty Images

Yoris, una académica de 80 años, no pudo acceder al sistema de inscripción, que estaba bloqueado, según denunció la PUD.

Tras comprobar esa imposibilidad, la principal alianza opositora venezolana logró registrar otro candidato a las presidenciales.

Maduro, que aspira proyectarse a 18 años en el poder, inscribió su candidatura el lunes.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, y Lula son vistos como cercanos al gobierno de Maduro.

Venezuela reaccionó calificándolos de “injerencistas”.

Denuncian que Maduro militarizó sede del CNE en Venezuela para impedir inscripción de candidatos opositores

El pasado lunes, Agustín Antonetti, director del Latin American Watch de la Fundación Libertad (Argentina) y la Fundación Internacional para la Libertad, denunció en su cuenta de X, antes Twitter, que el presidente venezolano Nicolás Maduro militarizó sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela para impedir inscripción de candidatos opositores.

“Nicolás Maduro acaba de MILITARIZAR la sede del CNE (Consejo Nacional Electoral) para impedir la inscripción de candidatos opositores”, dijo.

Caracas, Venezuela - 25 de marzo: Presidente de Venezuela Nicolás Maduro oficializa candidatura.
Caracas, Venezuela - 25 de marzo: Presidente de Venezuela Nicolás Maduro oficializa candidatura. | Foto: Getty Images

Sin embargo, este lunes, Maduro formalizó su candidatura a la reelección ante la autoridad electoral, señalada de servir al chavismo y levantar un cerco para impedir la postulación de la coalición opositora que lidera María Corina Machado.