Home

Política

Artículo

La congresista arremetió duramente en contra del presidente.
La congresista arremetió duramente en contra del presidente. | Foto: Semana / Getty Images

Política

María Fernanda Cabal pone al país al nivel de Venezuela o Nicaragua “con las pataletas de Petro”, tras expulsar a diplomáticos argentinos

Los señalamientos por parte de Milei no le cayeron nada bien al jefe de Estado colombiano y a través de un comunicado de la Cancillería expresó su molestia.

Redacción Semana
28 de marzo de 2024

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, publicó un fuerte mensaje en su cuenta de X al señalar que el país está al nivel de países como Cuba, Venezuela o Nicaragua con “las pataletas de Petro”, luego de que se conociera que el Gobierno de Gustavo Petro expulsó este miércoles, 27 de marzo, a los diplomáticos de la Embajada de Argentina.

“Colombia está quedando al nivel de Cuba, Venezuela o Nicaragua con las pataletas de Petro”, dijo Cabal en su perfil como reacción a la decisión de Petro como represalia a los insultos del presidente argentino, Javier Milei, contra su homólogo colombiano, al que recientemente llegó a tildar de “asesino terrorista” por recordarle su pasado en el M-19.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Semana-Guillermo Torres/Presidencia

Cabal aseguró que el presidente “critica a quienes le recuerdan que hizo parte del grupo terrorista (M-19), pero no titubea en atacar a quienes discrepan de su visión”, como en este caso fue con el mandatario argentino, quien es uno de los más duros opositores y críticos de Petro.

Los señalamientos por parte de Milei no le cayeron nada bien al jefe de Estado colombiano y a través de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno nacional expresó que “el alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”.

En la misiva resaltan que “repudia” las declaraciones hechas por Milei en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN en las que “se expresa de forma denigrante en contra del mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”.

Presidente Gustavo Petro y Javier Milei
Presidente Gustavo Petro y Javier Milei | Foto: Foto Presidencia y foto Getty Images

“La carnicería que es Venezuela es inaudito, lo mismo que la cárcel de Cuba, después hay otros casos que van camino a, como el caso de Colombia, del señor Petro… Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino, terrorista, comunista”, dijo Milei a CNN.

En más de una oportunidad, Milei se ha referido a Petro como “asesino” y “terrorista”, además de señalar que “es lo peor que le ha pasado a Colombia”, y de nuevo le recordó su pasado como militante del grupo M-19, al que perteneció por 12 años. Una guerrilla nacionalista de origen urbano, antes de firmar la paz en 1990 y saltar a la política.

Las relaciones con Argentina han sido históricamente estables, pero se han deteriorado desde la llegada al poder del ultraliberal Milei, en diciembre de 2023.

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en National Harbor, en Oxon Hill, Maryland, el sábado 24 de febrero de 2024.
El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en National Harbor, en Oxon Hill, Maryland, el sábado 24 de febrero de 2024. | Foto: AP

“No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad” entre ambos países, recordó la Cancillería.

La Cancillería también dijo: “Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad de Petro, que fue elegido de manera democrática”.

El embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero, está en consultas desde finales de enero, cuando Petro reaccionó a otra entrevista en la que su homólogo lo tildó de “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.

El año pasado, aún como candidato, Milei afirmó en una radio colombiana que “un socialista es una basura” y un “excremento humano”.