Home

Mundo

Artículo

No es la primera vez que el presidente de Argentina critica a su par colombiano | Foto: getty images

Mundo

Javier Milei atacó de nuevo a Petro, “asesino, terrorista”, le dijo. También calificó al presidente de México de “ignorante”

A finales del mes de enero, Colombia llamó a consultas a su embajador en Argentina por los calificativos de Milei contra Petro.

Redacción Semana
27 de marzo de 2024

En una entrevista concedida a CNN en español, en el programa de Andrés Oppenheimer, que será transmitida el próximo domingo 31 de marzo, Milei volvió a referirse al presidente Gustavo Petro. El mandatario argentino dio unas fuertes declaraciones que podrían agravar las relaciones entre ambos países.

Milei calificó en la entrevista a su homólogo colombiano como “asesino terrorista”. En sus palabras, “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, según mostraron los avances previos a la entrevista concedida a CNN.

Preguntado por el entrevistador sobre su opinión y su reacción a los comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario argentino aseguró: “Es un halago. Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”.

“Si lo bueno era el kirchnerismo, le cuento que, en la década del 90, el argentino tenía un salario promedio de 3800 dólares, que hoy serían 3000 dólares, y hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares, exagerando”, continuó diciendo el presidente Milei.

En el mismo video publicado por CNN, el mandatario argentino arremetió nuevamente contra López Obrador y la candidata por el oficialismo Claudia Sheinbaum. “El populismo que ellos tanto ponderan a los argentinos les costó el 80 % de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50 % y 10 % de indigentes. El Estado [por la presión fiscal] se lleva el alimento de 280 millones de personas, y hay 5 millones de argentinos que no les alcanza para comer”, dijo.

Después, advirtió que, si el mandatario mexicano promueve aquel modelo, “tiene un problema con los números”. Y aseguró: “No sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas "Por la vida, la paz y el desarrollo".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas 'Por la vida, la paz y el desarrollo'. | Foto: Reuters / Presidencia de México/Folleto

Las relaciones entre Colombia y Argentina han sido históricamente estables, pero vienen deteriorándose desde la llegada al poder del ultraliberal Milei, en diciembre de 2023.

El autodenominado economista libertario ha cruzado mensajes con Petro, quien en su juventud perteneció a una guerrilla que firmó la paz. El año pasado, aún como candidato, Milei afirmó en una estación radial colombiana que “un socialista es una basura” y un “excremento humano”.

Petro citó esta declaración en su cuenta de X al día siguiente, acotando que “esto decía Hitler”. Tres días después, consultado por el comentario del presidente colombiano, en otra entrevista radial, Milei señaló: “A mí de un socialista no me sorprende nada (…). Esos son parte de la decadencia”.

Luego, Petro describió la victoria de Milei en las elecciones de noviembre sobre el candidato del peronismo, Sergio Massa, como un momento “triste para América Latina”.

Milei Petro
Gustavo Petro y Javier Milei | Foto: SEMANA

Con información de AFP*