Política
Mientras Petro dijo que fortaleció la tasa de cambio, lanzó pulla a Milei: “La situación de Argentina lamentablemente se deteriora más”
El mandatario colombiano señaló: “entre más democracia, más fortaleza económica”.
Encuentra aquí lo último en Semana
Los roces entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario de Argentina Javier Milei se agudizan cada vez más. En esta ocasión el mandatario colombiano lanzó una aguda pulla haciendo referencia a la tasa de cambio.
Tendencias
Petro sacó pecho y aseguró que logró fortalecer en el país la tasa de cambio, situación que, según él, no se veía en muchos años.
En el mensaje que publicó en su cuenta de X, antes Twitter, el jefe de Estado lanzó un agudo dardo contra Milei, señalando que la situación de Argentina se deteriora cada vez más.
“Hemos logrado la tasa de cambio con el peso más fuerte en muchos años. La situación de Argentina lamentablemente se deteriora más”, posteó Petro.
Henos logrado la tasa de cambio con el peso más fuerte en muchos años.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 18, 2024
La.situación de Argentina lamentablemente se deteriora más.
Esto demuestra que entre más democracia más fortaleza económica. Proponer más democracia no debilita la economía pic.twitter.com/ivhyAAD4hF
También aseguró: “Esto demuestra que entre más democracia, más fortaleza económica. Proponer más democracia no debilita la economía”.
Petro replicó respuesta a Milei por acusarlo de “plaga letal”. “Ya quisieras que Argentina estuviera en el lugar de Colombia”, dice el mensaje
Como es costumbre en el presidente de la República, Gustavo Petro, recurre a las redes sociales para responder ataques que recibe o dar a conocer políticas de su Gobierno.
Y las pasadas declaraciones en su contra que lanzó el mandatario de Argentina Javier Milei no fueron la excepción.
El hecho quedó en evidencia el pasado miércoles 28 de febrero, ya que el mandatario colombiano replicó un mensaje en el que se registró una respuesta a Milei, luego de que tildó a Petro de “plaga letal para los colombianos”.
En el mensaje que publicó una usuaria de la plataforma X, antes Twitter, lanza una férrea defensa a Petro: “Estás equivocado, presidente Milei. Ya quisieras que Argentina estuviera en el lugar de Colombia: se fortalece el peso, crece el empleo y las exportaciones y bajan los índices de criminalidad”.
Cabe recordar que el pasado fin de semana, el presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a arremeter contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Hecho que se registró en Washington, donde sostuvo una reunión con el expresidente Donald Trump. Allí, en declaraciones al canal NTN, Milei dijo que Petro “está hundiendo a los colombianos, es una plaga letal para los propios colombianos”.
El mandatario argentino dio estas declaraciones luego de que la reportera de NTN le contara que Petro había dicho que Milei no sabía qué era el comunismo.
Colombia y Argentina afrontan una grave crisis diplomática por la tensión entre Milei y Petro. A finales de enero, el presidente colombiano llamó a consultas al embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, luego de que Milei calificara a Petro de “comunista asesino” durante una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot.
En esa ocasión, el embajador Romero, a raíz de esa frase de Milei, tildó de “hipócrita” al presidente argentino porque el Gobierno de ese país, justamente por esa fecha, había pedido el beneplácito para tener a un nuevo embajador en Bogotá. Hasta ahora, la diplomacia estaba a cargo de Gustavo Alejandro Dzugala, quien tenía esa tarea desde la presidencia de Alberto Fernández. El exmandatario sí era afín a Petro. El mensaje en el que Romero calificó de “hipócrita” a Milei fue amplificado por Petro en su cuenta en X.
A 100 días del gobierno de Javier Milei, ¿cómo va Argentina con el mandato del presidente ultraliberal?
Invita a sus acólitos a sumarse a las “Fuerzas del Cielo” y gobierna frenéticamente desde las redes sociales: el ultraliberal Javier Milei ordenó las cuentas de Argentina en el inicio de su gestión gracias a un ajuste draconiano que crispó el clima político y social.
“No hay plata”, dijo Milei al asumir como presidente el 10 de diciembre, cuando prometió combatir la inflación galopante, destruir a la “casta política” y cortar con “una motosierra” el tamaño del Estado. Cien días después, ¿cómo va su experimento “liberal libertario”?
Megadecreto y reveses en el Congreso
El corazón del plan de Milei para desregular la economía argentina está en un megadecreto que deroga o modifica más de 300 normas y una Ley Ómnibus que en su versión original contenía más de 600 artículos.
Pero en estos tres meses ambos proyectos sufrieron reveses en el Congreso, donde el pequeño partido de Milei es minoría: la Ley Ómnibus fracasó en febrero en el debate de diputados y el megadecreto fue rechazado el jueves en el Senado.
Estas derrotas muestran que el presidente no consiguió transmitir la urgencia de sus reformas, justificada según él en la herencia recibida del anterior gobierno.
“Milei querría impulsar su proyecto político y económico a 100 km por hora, pero la velocidad de crucero del Gobierno es bastante inferior”, dijo a la AFP Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano.
Ahora su programa está en manos de los diputados, que deben revisar una versión descafeinada de la Ley Ómnibus y tomar la decisión final sobre el megadecreto, que sigue vigente a menos que sea rechazado también en la Cámara Baja. Pero incluso si es aprobado, su constitucionalidad sigue en duda. El consultor político Carlos Fara dijo a la AFP que “en la Justicia ya buena parte” del megadecreto “está herido de muerte”.
Motosierra encendida
Poco después de asumir, Milei encendió su “motosierra”: suspendió las obras públicas, no renovó los contratos estatales, redujo los ministerios a la mitad, liberó los precios y los contratos de alquileres y devaluó el peso más de 50%, provocando una inflación de 25,5% en diciembre que se enfrió en febrero a 13%. Con la devaluación y un aumento de precios de 276% anual a febrero, el poder adquisitivo de los argentinos se destruyó, en particular el de los jubilados.
La meta del presidente economista –alcanzar el déficit cero este año– es más ambiciosa de la que le pide el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina mantiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares. En estos 100 días, Milei recompuso las alicaídas reservas brutas del Banco Central y consiguió superávit financiero en enero y febrero, algo inédito desde principios de 2011.
“Hay un ordenamiento”, dijo la economista independiente Marina Dal Poggetto en una entrevista televisiva reciente. “La estabilización está funcionando incluso mejor de lo que uno imaginaba originalmente, pero hay dudas sobre la gobernabilidad”.
Milei busca ahora reunir fondos por 15.000 millones de dólares con el FMI y privados para eliminar a mediados de año el control de cambios, que ha dado lugar a varios tipos de dólar. “La gente tiene claro que estamos pasando un momento muy duro, pero empieza a ver la salida”, dijo el presidente a Radio La Red.
*Con información de la AFP y SEMANA.