Lunes, 23 de enero de 2017

| 2009/06/16 00:00

Norcorea con armas nucleares sería una amenaza grave: Obama

El presidente Barack Obama afirmó el martes que una Corea del Norte provista de armas nucleares plantea una "amenaza grave" al mundo y que no puede concretar su propia seguridad construyendo armas ilegalmente.

Norcorea con armas nucleares sería una amenaza grave: Obama

Junto al presidente surcoreano Li Myung-bak en la Casa Blanca, Obama dijo que ambos convinieron que debe aplicarse en todos sus términos una nueva resolución de las Naciones Unidas que busca contener el desarrollo norcoreano de las armas nucleares y los misiles balísticos.

"Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que Corea del Norte posea armas nucleares", dijo Li en alusión a un acuerdo entre él y Obama.

El presidente estadounidense agregó que los antecedentes de Corea del Norte de amenazar a otros países y propagar la tecnología nuclear por el mundo significan que no deba ser reconocida como una potencia nuclear legítima.

"Buscaremos enérgicamente la desnuclearización de la península coreana", dijo Obama. "Por eso no hemos llegado a la conclusión de que Corea del Norte será o debería ser una potencia nuclear".

"Dado su comportamiento en el pasado, dada la manera beligerante en que está amenazando constantemente a sus vecinos, no creo que haya duda alguna de que eso sería una situación desestabilizadora que implicaría una amenaza profunda no sólo para la seguridad de Estados Unidos sino para la seguridad del mundo", agregó.

Li agregó que la comunidad internacional no debía responder a las provocaciones norcoreanas —como nuevas pruebas nucleares subterráneas— ofreciendo incentivos financieros.

Li también exhortó al gobierno norcoreano a poner en libertad a dos periodistas de Estados Unidos y un trabajador surcoreano encarcelados en su territorio.
 
Por FOSTER KLUG
WASHINGTON (AP)


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.