Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2017 4:51:00 PM

Muere en accidente aéreo juez clave en caso Odebretch

El magistrado de la Corte Suprema de Brasil Teori Zavascki cumplía un importante papel en los escándalos de corrupción que han sacudido a su país.

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Teori Zavascki, uno de los más respetados en el país y quien tuvo un importante papel en la investigación de los sonados escándalos de corrupción que sacuden al país, falleció en un accidente aéreo, informó su hijo el jueves.

Francisco Prehn Zavascki escribió en su página de Facebook que su padre iba a bordo de la aeronave que se estrelló bajo la lluvia a las afueras de Paraty. Escribió: "Amigos, desafortunadamente mi padre iba en el avión que se estrelló. Recen por un milagro".

Posteriormente escribió: "Queridos amigos hemos recibido la confirmación de que mi padre falleció. Gracias por toda la fuerza".

El fiscal general, Rodrigo Janot, publicó un comunicado en el que "lamenta" el fallecimiento del magistrado y honra su "gran contribución al Estado Democrático de Derecho".

Relator del caso Petrobras en el Supremo Tribunal Federal, Zavascki, de 68 años, se encontraba en pleno proceso de homologación de las confesiones de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, implicados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

Su decisión sobre las denominadas "delaciones del fin del mundo", por su potencial para implicar a políticos y miembros de la élite empresarial del gigante sudamericano, se debería dar a conocer en febrero, después del receso judicial.

Consulte: Este es el otro ‘ventilador’ en el caso Odebrecht

La enorme mancha del "Petrolao", una red de sobornos y desvío de fondos públicos que se enquistó en la estatal Petrobras en la última década, ha puesto tras las rejas a prominentes empresarios y no ha dado respiro a la clase política.

La investigación también conocida como Lava Jato ha tenido un gran impacto, y también pasó a manos de la justicia de Estados Unidos. Como parte de una ramificación del caso original, Odebretch admitió ante las autoridades norteamericanas sobornos en una docena de países, entre ellos Colombia, dondehbaría pagado 11 millones de dólares en coimas.

*Con agencias

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.