Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2011 12:00:00 AM

OEA inaugura su XLI Asamblea General en San Salvador

En el marco del evento, Honduras regresa al organismo multilateral. El canciller ecuatoriano no asiste.

La OEA inaugura este domingo su XLI Asamblea General en San Salvador, que estará dedicada a la seguridad ciudadana en las Américas, con la alegría de la vuelta de Honduras al organismo y con la intención de llegar a "acuerdos concretos".

La inauguración oficial de la Asamblea está prevista a las 18.30 (00.30 GMT del lunes) y tendrá lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de la capital salvadoreña, entre fuertes medidas de seguridad.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibirán a los cancilleres de los países miembros acreditados.

Veintidós cancilleres de los 34 países miembros de la Organización han confirmado su participación, con ausencias como la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que enviará a su "número dos", Bill Burns, y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Insulza indicó en una rueda de prensa previa que Patiño tenía "otros compromisos".

Ecuador fue el único país que se opuso al reingreso de Honduras a la OEA durante una reunión que se celebró el pasado miércoles en Washington, tras un proceso de mediación impulsado por Colombia y Venezuela, al considerar "no se han dado aún las condiciones propicias y suficientes".

Aunque la agenda de trabajo no empieza hasta el lunes, Isulza tendrá actividades por la mañana como el tradicional diálogo de los jefes de las delegaciones, encabezadas por los embajadores ante la OEA, con los representantes de los trabajadores, con el sector privado y la sociedad civil.

Asimismo participará en el tradicional almuerzo privado de jefes de delegación con los observadores permanentes de la OEA entre los que están la Unión Europea y España.

La Asamblea será seguida por más de 400 representantes de los medios de comunicación, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos y técnicos que se han acreditado para cubrir el principal foro de la OEA.

La Asamblea General es el órgano supremo de la OEA y en su seno los países miembros deciden los mecanismos, políticas, acciones y mandatos de la organización.

Esta será la segunda vez que El Salvador acoja a los cancilleres y máximos representantes del hemisferio, ya que en noviembre de 1988 fue sede de la XVIII Asamblea General que se centró en el combate contra el tráfico ilícito de drogas.

En esta ocasión el tema central será "La seguridad en las Américas", un tema con el que El Salvador se ha querido comprometer de lleno y quiere alcanzar un acuerdo que cuente con el apoyo de todos los países miembros para combatir el acuciante problema de la violencia.

El Salvador ha presentado un proyecto de declaración que tendrán que discutir y votar los países miembros, que incluye un plan de acción para que lo acordado durante la Asamblea se traduzca en "acciones concretas".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.