Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/05/15 19:32

Ordóñez estaría a un voto de la salvación

Hasta ahora 13 consejeros de Estado estarían decididos a negar la nulidad de su elección como procurador. Necesita 14 votos para asegurar su continuidad.

Ordóñez estaría a un voto de la salvación Foto: Archivo particular

Es un hecho que la ponencia con la que la magistrada Rocío Araújo propone tumbar al procurador Alejandro Ordóñez no ha recibido el guiño de la mayoría del Consejo de Estado, pues al menos 13 magistrados están decididamente en contra.

Eso significa que el jefe del Ministerio Público está a un voto de asegurar la continuidad en el alto cargo que ocupa, dado que el reglamento de la Sala Plena Contenciosa exige el apoyo de al menos 14 de los integrantes para tomar decisiones.

Este martes podría ser un día definitivo para el futuro del procurador. Se espera que en la sesión plenaria de ese día se surtan las intervenciones de los cinco magistrados que aún no han emitido su concepto frente a la demanda que busca destronar al jefe del Ministerio Público y que se proceda a votar la ponencia.

Hasta ahora, se sabe que la magistrada Rocío Araújo sólo ha podido conquistar el apoyo de una tercera parte de sus colegas en torno a su convicción de Ordóñez debe dejar su cargo.

Ella plantea que su elección fue nula porque algunos de los magistrados y senadores que participaron en ella tenían familiares en la Procuraduría y, pese a ello, no fueron marginados de ese proceso como –según ella– debieron hacerlo por estar impedidos.

Adicionalmente, sostiene que, al no existir una norma legal ni constitucional que expresamente señale que el jefe de ese organismo de control puede ser reelegido, su designación como actual procurador debe ser anulada.

Además de la magistrada Araújo, esa tesis la apoyan sus colegas Stella Conto, Ramiro Pazos, Lucy Jeannette Bermúdez y Alberto Yepes.

No piensan lo mismo 13 togados que son partidarios de la continuidad de ese servidor. Ellos son María Claudia Rojas, Guillermo Vargas, Sandra Lisset Ibarra, Luis Rafael Vergara, William Hernández, Hernán Andrade, Carlos Alberto Zambrano, Guillermo Sánchez, Martha Nubia Velásquez, Jorge Octavio Ramírez, Martha Teresa Briceño y Hugo Bastidas.

Y aunque se cree que los magistrados restantes, Gabriel Valbuena y Carlos Enrique Moreno, podrían votar a favor de la ponencia, hay quienes piensan que ninguno de los dos ha asumido una posición definitiva y que es posible que ambos terminen votando a favor del procurador.

Basta que alguno de estos dos consejeros se sume a la mayoría, para conseguir los 14 votos que, como mínimo, necesita el jefe del Ministerio Público para asegurar su permanencia en el cargo hasta el 2017.

De lo contrario, la Sala deberá sortear siete conjueces que reemplacen a los magistrados que se marginaron por estar impedidos, María Elizabeth García, Roberto Augusto Serrato, Danilo Rojas y Jaime Orlando Santofimio, o porque terminaron sus períodos en la entidad, como Carmen Teresa Ortiz, Olga Mélida Vale de la Hoz y Gerardo Arenas.

Así las cosas, bien puede decirse que en este caso el procurador está a un paso de la gloria, pero tampoco a salvo de un camino más largo y tortuoso que también puede conducirlo al ‘cadalso’.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.