Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2015 9:25:00 AM

Panamá: las investigaciones que acosan al expresidente Martinelli

El exmandatario es investigado por presuntas interceptaciones ilegales e irregularidades en un contrato por US$60 millones para alimentación de estudiantes de escuelas públicas.

Lo mismo que ocurrió en Colombia con las interceptaciones ilegales de comunicaciones o 'chuzadas' a críticos o miembros de la oposición -que comprometió a varios altos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe- se desarrolla en la vecina Panamá.

Allá el tema tiene contra las cuerdas al expresidente y empresario Ricardo Martinelli, el mismo que precisamente le otorgó asilo político durante cuatro años a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, condenada por este caso.

Esta semana, como lo anuncia La Prensa de Panamá, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) empezaría con las primeras diligencias en torno de lo que en istmo se ha dado en llamar 'pinchazos', en los que Martinelli es protagonista.

Al expresidente se le señala por delitos contra la administración pública y la inviolabilidad del secreto a la intimidad. Es decir, interceptaciones ilegales que se dieron durante su gobierno contra 150 personas, entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores al gobierno. Martinelli ha recurrido al expediente de que es un perseguido político.

Para los próximos 17, 18 y 20 de agosto se llevarán las audiencias preliminares contra Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad de secreto y el derecho a la intimidad.

También fueron llamados dos exfuncionarios de ese gobierno, Ronny Rodríguez y William Pittí, actualmente prófugos. Los ‘pinchazos’ se realizaron con equipos que costaron 13,4 millones de dólares y adquiridos a una empresa israelí con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Los aparatos están actualmente desaparecidos

Pero esta no es única investigación que acosa al exmandatario del vecino país.

Ahora se conoció que una red de empresarios están investigados por presunta corrupción en millonarios contratos que salieron del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para la compraventa de comida deshidratada por unos 60 millones de dólares, para estudiantes de escuelas públicas.

En mayo pasado se registró que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Oydén Ortega, y quien actuará como fiscal en el proceso ha recolectado gran evidencia para la causa judicial.

De hecho La Prensa de Panamá ha revelado que muchos de los contratistas vinculados se dedicaron a construir grandes mansiones en el vecino país.

Incluso, ahora se sabe que algunos colombianos con firmas en en vecino país se habrian beneficiado de esa contratación. Sin embargo, las pesquisas apenas avanzan.

Martinelli se encuentra supuestamente radicado en EE.UU. según informaron medios panameños, y desde su cuenta en Twitter ha denunciado una y otra vez la supuesta persecución de la que dice ser víctima.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.