Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/05/09 14:31

El destape total de los 'Panama papers'

Según el consorcio ICIJ, se trata de "la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas. Cerca de 1.800 sociedades colombianas aparecen en la base de datos.

El destape total de los 'Panama papers' Foto: Archivo particular

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó este lunes la base de datos de los papeles de Panamá, en la que los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.

La organización periodística, con sede en Washington, publicó la base de datos y en ella se incluyen las direcciones de individuos y empresas de más de 200 países, desde China a Chile, precisó el ICIJ en un comunicado.

En total, el escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado y de Gobierno, o a sus familiares (Lea ‘Por qué las “empresas de papel” huelen tan mal‘).

Los documentos de la base de datos publicados provienen del bufete panameño Mossack Fonseca y se refieren a casi 214.000 sociedades "offshore" (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por la firma de abogados supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.

Al buscar "Colombia" en la plataforma del ICTJ se arrojan los nombres de 1.854 empresas, 233 intermediarios y 679 direcciones. Algunos nombres ya habían sido publicados por la iniciativa ‘Connectas.org‘ (Lea ‘Estos son los colombianos mencionados en el escándalo de los ‘Panama Papers‘).

No obstante, al entrar en la base de datos (a la que usted puede acceder aquí), disponible en internet, el ICIJ advierte que las sociedades "offshore" tienen "usos legítimos" y subraya que no pretende decir que las personas o las compañías que aparecen en los documentos han incumplido la ley.

Las compañías, fundaciones y fondos que aparecen en el banco de datos tienen sede en 21 paraísos fiscales, desde Hong Kong hasta las Islas Vírgenes Británicas, pasando por el estado de Nevada, en EE. UU., indicó el ICIJ en su comunicado.

También aparecen en la base de datos los nombres de diferentes personalidades y los cargos que ocupaban en las sociedades opacas, por ejemplo, los que eran directores de las compañías o accionistas, así como la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al bufete panameño al crear la sociedad.

El escándalo de los papeles de Panamá, la mayor filtración de la historia del periodismo, salió a la luz el pasado 3 de abril y ha tenido importantes consecuencias políticas, como la dimisión del centrista Sigmundur David Gunnlaugsson como primer ministro de Islandia.

"Pelea entre potencias"

La publicación es un problema global y una pelea entre grandes potencias mundiales que están usando el sistema financiero panameño para dirimir sus diferencias, manifestó este lunes el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

"El tema de los famosos papeles es un tema del sistema financiero mundial, no es un tema de Panama", dijo Varela durante un acto público.

Tras su primera divulgación en abril, Francia colocó a Panamá en una lista de paraísos fiscales, mientras que las grandes potencias, agrupadas en el G-20, llamaron a castigar a los países que no colaboran en la lucha contra la evasión fiscal.

"Lo que no está bien es que si las grandes potencias quieren pelear, usen Panamá como un territorio para esa pelea. Si quieren pelear que vayan a pelear a sus países, pero no usen nuestro sistema financiero y fiscal", manifestó Varela, visiblemente irritado.

La publicación de los nuevos documentos se produce además en un momento delicado en el país, tras la detención la semana pasada del empresario Nidal Waked, miembro de una de las familias más acaudaladas en Panamá.

Waked y empresas de su emporio familiar son acusados por Estados Unidos de ser uno de los mayores operadores mundiales en el blanqueo de dinero del narcotráfico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.