Home

Nación

Artículo

Un concuñado de Gustavo Petro y Víctor Carranza están en la lista. | Foto: Archivo particular

ESCÁNDALO

Estos son los colombianos mencionados en el escándalo de los 'Panama Papers'

Una investigación del ICIJ, permitió establecer que la empresa panameña Mossack Fonseca ofreció servicios a figuras públicas para desviar su dinero a paraísos fiscales. Este es el capítulo de Colombia hasta el momento. Escándalo mundial.

3 de abril de 2016

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca está en el ojo de la tormenta tras la filtración de 11,5 millones de documentos de su base de datos que revelan la creación de miles de empresas ‘offshore‘ para que cientos de políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Según los documentos publicados este domingo por el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ), los clientes de la compañía se apoyaron en dichas empresas para desviar su patrimonio a paraísos fiscales.

Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, "con oficinas en cada continente", según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial.

Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos), y Panamá.

Uno de sus socios, Ramón Fonseca Mora, ministro consejero de la Presidencia de Panamá y presidente del oficialista Partido Panameñista, pidió el pasado 11 de marzo al presidente de ese país, Juan Carlos Varela, una licencia por un año para defenderse de las acusaciones que lo ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras, por medio de la firma de abogados.

Pero el caso de Brasil es solo uno de los tantos que salpica a partir de ahora a esta firma. La filtración de sus archivos revela que Mossack Fonseca ha prestado sus servicios a clientes de destinos tan diversos como Rusia, Siria, Nigeria y Argentina.

El presidente argentino, Mauricio Macri, el primer ministro islandés, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, un asistente del presidente ruso Vladimir Putin, primos del presidente sirio Bashar al-Assad, entre otros, aparecen en una lista de 140 políticos de 50 países del mundo, vinculados a 21 paraísos fiscales, según la información del citado consorcio de periodistas que recibió la filtración.

En la lista aparecen también personajes como el futbolista Lionel Messi, directores de cine como Pedro Almodóvar y la hermana mayor del rey Juan Carlos I, Pilar de Borbón.

En la investigación participaron también Univision Investiga y Univision Data, en asocio con el ICIJ. Precisamente en Univisión se hace una detallada publicación sobre el asunto.

En ella se destaca la manera como las empresas y nombres de políticos terminaron enredados con esta compañía panameña. En el detalle de los datos aparece cómo, por ejemplo, el hijo del empresario de las esmeraldas Víctor Carranza, utilizó los servicios de esta firma.

“Cuando el gerente en Colombia de la firma Mossack Fonseca presentó a uno de sus clientes a la casa matriz en Panamá, afirmó que era hijo de un personaje con virtudes y títulos que citó en mayúsculas pero sin mencionar su nombre. Juan Esteban Arellano, el gerente en Colombia, escribió en una carta de recomendación que Hollman Carranza Carranza ‘es uno de los hijos del Empresario de las Esmeraldas más reconocido de Colombia‘. El personaje omitido es Víctor Carranza Niño, un multimillonario esmeraldero colombiano que a su muerte en 2013 dejó un tenebroso pasado criminal y una herencia incalculable”, dice el medio.

Univisión relata que los documentos de esta firma permitieron “conocer cómo esta oficina ofreció servicios de incorporación y estructuración de sociedades a personas con antecedentes turbulentos y criminales interesadas en disimular su identidad. En muchos casos se trata de historiales de dominio público".

En el caso de Víctor Carranza los casos criminales e informes periodísticos y de derechos humanos que lo mencionan estaban disponibles en internet en 2014 cuando Mossack Fonseca abrió las puertas a los herederos del empresario para estructurar su conglomerado.

Mossack Fonseca ha negado que su firma se preste para ocultar la identidad de sus clientes. “Como agente registradores nosotros escasamente ayudamos a incorporar compañías, y antes de que acordemos trabajar con un cliente en cualquier modo, realizamos un proceso integral de due diligence”, expresó la firma en un comunicado de prensa.

El medio estadounidense registra que el empresario colombiano Leon Eisenband utilizó los servicios de la firma panameña “mientras era perseguido por la justicia de Estados Unidos, con la que luego llegó a un arreglo”.

También registran los nombres de Adrián Velásquez, jefe de seguridad del palacio presidencial de Venezuela, y Claudia Díaz, enfermera del presidente Hugo Chávez. Ellos, “aparecen en los correos filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca, conocida por hacer que las fortunas de narcos, empresarios, políticos sean difíciles de rastrear”, registra Univisión.

Uno de los personajes que aparece en la lista de paraísos fiscales es Carlos Gutiérrez Robayo quien es el concuñado del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

El informe de ICIJ, señala que Gutiérrez es un "hombre de negocios colombiano" que presuntamente se habría asegurado contratos a raíz de la relación con el exmandatario. De hecho, indica que en el mes de junio del 2014, las autoridades iniciaron una investigación en su contra por contratos que le fueron adjudicados para la ampliación del Transmilenio.

En la investigación se asegura que "de 2007 a 2014, Gutiérrez Robayo creó una red de 12 sociedades offshore y tres fundaciones en Panamá e Islas Vírgenes Británicas, gestionadas por su firma Trenaco Colombia. Robayo era propietario de al menos 11 de las sociedades y de una fundación. Sin embargo, gestionaba toda la red con su esposa, que era copropietaria de una sociedad y principal beneficiaria de una de las fundaciones, y con uno de sus socios, que era también copropietario de tres sociedades", se lee en el documento.

Y agrega: "Las actividades de las sociedades tenían lugar en Panamá, Colombia, Reino Unido y Suiza, en sectores como la biotecnología, la ganadería y el sector inmobiliario. Una investigación oficial sobre posible tráfico de influencias en 2014 no resultó en cargos contra Gutiérrez Robayo, según la Fiscalía. Mossack Fonseca renunció a trabajar con sus sociedades, ya que se le consideraba una ‘persona expuesta políticamente‘. Gutiérrez Robayo contrató otro bufete de abogados panameño, para mantener su red offshore con vida. Entre 2010 y 2011, siendo aún cliente de Mossack Fonseca, Gutiérrez Robayo y su esposa abrieron una cuenta bancaria en Suiza". 

El consorcio de periodismo investigativo también afirmó que, en su defensa, Gutiérrez ha dicho que no ha cometido ningún delito y que tampoco ha tenido ningún tipo de relación, en tema de negocios, con Petro. Además dijo que tener sociedades en otra jurisdicción no es ilegal. 

Con información de EFE y Univisión.