Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2012 12:00:00 AM

Peritaje de tren accidentado en Buenos Aires revela fallas de mantenimiento

El accidente ocurrió en febrero en la populosa estación cabecera de Once y dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.

La pericia mecánica del tren que se accidentó en febrero en Buenos Aires, con un saldo de 51 muertos, reveló que sus frenos funcionaban, salvo uno de emergencia, pero que había fallos en el mantenimiento de la formación que suponían un riesgo para la seguridad, informaron este miércoles fuentes judiciales.

La pericia entregada al juez Claudio Bonadío, que investiga la causa, aseguró que el maquinista del tren estaba apto para su función, pero "no supo responder ante la emergencia" que se le presentó el 22 de febrero pasado.

"El estado del servicio era malo y el conductor de la formación no se desempeñó de acuerdo con los requerimientos de un servicio en mal estado", destacó.

En el caso puntual del tren siniestrado, los peritos no encontraron "evidencia objetiva de fallas o anormalidades que incidieran en las causas del accidente" pero advirtieron que "es evidente que la mayor parte de las unidades se encuentra con mantenimiento diferido".

"La falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación", señalaron antes de resaltar que el sistema de frenos funcionaba correctamente, a excepción del llamado "freno de guarda" (de emergencia), que no estaba operativo.

El accidente ocurrió en la populosa estación cabecera de Once, cuando la formación, de la línea de cercanías Sarmiento, se estrelló contra el andén en una hora de intenso flujo de pasajeros.

La semana pasada el Gobierno argentino prorrogó por segunda vez la intervención de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio, ordenada seis días después de la tragedia, que causó más de 700 heridos.

El accidente puso sobre el tapete el pésimo estado de la red ferroviaria y fallos en los controles estatales y en medidas de seguridad.

El juez Bonadío admitió al Estado como parte querellante, pero en los últimos días un tribunal superior rechazó esta resolución.

El magistrado ha citado a declarar a 30 personas, entre ellas los exsecretarios argentinos de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, quien renunció poco después del siniestro, a directivos de TBA y de organismos de control ferroviario y a policías.

En medio de duras críticas de la oposición y de familiares de las víctimas, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha dicho que no le "temblará la mano" para tomar la decisión "que tenga que tomar" con la concesionaria TBA, de capital nacional.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.