Home

Mundo

Artículo

Celulares
Celulares | Foto: Getty Images

mundo

¡Pilas! Servicio de celular no tendrá recargos entre países de la comunidad andina a partir de 2022

La resolución facilitaría la comunicación entre los países miembro, ya que no se pagarían recargos adicionales.

3 de noviembre de 2021

A partir del 1.° de enero de 2022 todos los países miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) podrán usar su el servicio de roaming internacional, un servicio que permite mantener los servicios de llamadas, internet o mensajería de los celulares con planes pospago fuera del país de origen.

La noticia la dio a conocer el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Ecuador (Mintel) este fin de semana, y afirmó que la decisión fue por parte del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (Caatel), un organismo especializado en materia de telecomunicaciones de la organización, al aprobar la resolución en cumplimiento a la Decisión Andina 854.

Esta norma permitiría que los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que son los países miembro de la CAN, puedan acceder al servicio desde el próximo año sin recargos. Según la resolución, se deberán aplicar las mismas tarifas en llamadas de voz, datos y mensajes de texto SMS en la región.

Según el Mintel, esta medida beneficiaría a 3,5 millones de ciudadanos aproximadamente, quienes mantienen planes pospago en Ecuador. Guillermo Lasso, presidente de este país, celebró la noticia que permitiría un intercambio colaborativo para la región; la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, también expresó que la resolución ponía al país a la “vanguardia” tecnológica.

La aprobación de esta resolución se tomó luego de una reunión entre el director general de la Comunidad Andina, Diego Caicedo, con la ministra Maino, ya que Ecuador es el país que actualmente tiene la presidencia pro tempore del organismo. En el encuentro, se habló sobre la agenda en términos de tecnología digital, los avances en los marcos normativos.

Según Caicedo, se buscaría que las pequeñas y medianas empresas se integren a procesos de internacionalización, por lo que la digitalización sería clave en la estrategia. Así las cosas, entre Ecuador y la CAN se estaría trabajando para que todos los países miembro puedan gozar de los avances en transformación digital.

Por su lado, el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Pedraza, en entrevista con La FM, dijo que esta norma beneficiaría a las familias de estos cuatro países, ya que se facilitaría la comunicación eliminando los cargos adicionales.

Pedraza aprovechó para mencionar los beneficios del Estatuto Migratorio Andino, que permitiría acceder a la residencia temporal y permanente a más de 111 millones de ciudadanos de los países miembro, lo que calificó como un “verdadero hito del proceso de integración”. También resaltó que el Estatuto Migratorio Andino fortalecería la identidad “andina” de los ciudadanos de la región y promovería una “mayor integración económica y social”.

Esta resolución denominada Decisión 884 fue recientemente aprobada y, además, facilitará el ingreso, la permanencia y la salida temporal de los vehículos de uso privado de los turistas en la Comunidad Andina, lo que contribuiría la reactivación económica de la región, según explicó el funcionario.

La medida establecería que dichos vehículos puedan ingresar y salir del territorio de los países miembro libres de impuestos y por los puntos oficiales de control aduanero fronterizos habilitados, explica un documento de la organización.

Al parecer, de un año contado a partir de su emisión sería el plazo que tendrían los ciudadanos para retornar el vehículo a sus países de origen; sin embargo, el periodo de permanencia que se otorgue al carro por parte de la autoridad aduanera respectiva al lugar donde se realizarán las actividades de turismo, estará supeditada al permiso que la autoridad migratoria conceda al turista, esto conforme a la legislación de cada país.

La medida entraría en vigencia 180 días calendario después de la publicación de su reglamento en la página de la Comunidad Andina.