Computador Getty
Computador | Foto: GettyImages/DigitalVision/MarkoGeber

TECNOLOGÍA

Revelan cuál es el operador de internet más rápido en Colombia

El anuncio se hizo en los Speedtest Awards™ de la firma Ookla.

28 de octubre de 2021

Muchas veces las personas no tienen claro qué servicio de internet elegir para sus hogares u oficinas, debido a la gran variedad de empresas que hay en el mercado; sin embargo, la velocidad puede ser un factor determinante a la hora de contratar unos y otros servicios.

En este sentido, la red de fibra óptica de ETB fue galardonada como la más veloz en internet fijo en Colombia en los Speedtest Awards™ de Ookla en el segundo y tercer trimestre de 2021. Los resultados del reporte se basaron en 18,5 millones de pruebas de velocidad de 3.5 millones de usuarios de la aplicación Speedtest®, incluyendo también a aquellos que se conectaron desde sus teléfonos celulares con wifi.

Según el informe presentado por Ookla, la prestigiosa empresa de medición y análisis de velocidades de red, ETB alcanzó el primer puesto en el indicador Speed Score (velocidad) con un puntaje de 66,56.

Así mismo, en velocidad de descarga se ubicó como el número uno con un tope promedio de 216,32 Mbps (Megabits por segundo) y en velocidades tope de carga se registró 173,92 Mbps, 80 Mbps más que en el último reporte de los premios.

En cuanto a la latencia, que se traduce como el tiempo de respuesta entre una orden y su ejecución en la web, ETB obtuvo un resultado hasta de 5 milisegundos, lo cual se deriva en mejores y más fluidas experiencias para los usuarios, especialmente para aquellos que requieren inmediatez como los jugadores online.

Nos enorgullece este reconocimiento, pues en ETB continuamos conectando emociones desde todos los frentes; conectamos emprendedores, estudiantes, gamers, familias, empresas, ciudades y más. Las nuevas exigencias nos llevaron a adaptarnos y a no parar de innovar porque sabemos que internet hoy es una herramienta productiva para la reactivación económica y social de los colombianos”, señaló Sergio González Guzmán, presidente de la compañía.

El directivo también agregó que con la ultravelocidad, ETB ofrece mayores oportunidades a todos los ciudadanos para estar más conectados con el mundo y así liderar la inclusión digital para que Bogotá-Región sea cada vez más un territorio productivo.

De igual manera, González reiteró que “esto se ve reflejado en los planes de expansión para los próximos tres años que buscan aumentar la cobertura de la red de fibra óptica y contribuir con la reducción de la brecha digital, así como con el desarrollo de ciudades más inteligentes, conectadas y sostenibles”.

En el segundo lugar del listado se ubicó Movistar, que obtuvo una velocidad de 57,34 Mbps, con 196,44 Mbps de descarga y 181,50 de subida; mientras que luego se destaca Claro, que alcanzó 50,51 Mbps y en el cuarto lugar está Tigo, con 33,51 Mbps.

La mejor velocidad para ver Netflix en Colombia

Netflix, la plataforma de video por streaming más popular del mundo, publicó recientemente su Índice de Velocidad de Proveedores de Servicios (ISP) de Internet. De acuerdo con el informe, para agosto de 2021, en Colombia Claro lideró la velocidad de internet, con 3,4 Mbps. En segundo lugar se ubicó ETB, con 3,2, y en tercer y cuarto puesto Movistar y Tigo, ambos con 2,8.

La medición de Netflix, además, indicó que Claro presentó la mayor velocidad de datos de los últimos seis meses con un promedio de 3,26 Mbps, por encima de ETB, con 3,06 y Tigo, con 2,83.

En el reporte también se midieron indicadores de otras compañías de telecomunicaciones que prestan el servicio de internet en el país, incluidos regionales como Emcali. Para ver el informe completo, haga clic aquí.

El Índice de Velocidad ISP de Netflix es una medida del rendimiento de esta plataforma en horario de máxima audiencia en determinados proveedores de servicios de Internet (ISP) de todo el mundo. No es una medida del rendimiento general de otros servicios/datos que puedan viajar a través de la red de un ISP específico.