Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/2010 12:00:00 AM

Posible llegada de tormenta al Golfo paraliza labor antiderrame

Aunque el mal tiempo estaba a cientos de kilómetros el sitio del derrame, las autoridades ordenaron suspender el miércoles los trabajos técnicos pues necesitarían de varios días para poderse retirar de la zona.

Decenas de barcos se preparaban el jueves para retirarse del Golfo de México por los efectos de una tormenta tropical que se cierne en el Caribe y que ya obligó a detener temporalmente los esfuerzos en aguas profundas para taponar definitivamente un pozo petrolero averiado.

Aunque el mal tiempo estaba a cientos de kilómetros (millas) del sitio del derrame, las autoridades ordenaron suspender el miércoles los trabajos técnicos pues necesitarían de varios días para poderse retirar de la zona.

El máximo funcionario del gobierno para el derrame de petróleo analizar el desarrollo de la tormenta antes de decidir si ordena la salida de las naves.

Los trabajos para la perforación de un pozo de alivio, a días de que quede completada, fueron suspendidos y podría ser necesario abrir las válvulas de una campana que ha contenido la fuga de crudo desde la semana pasada, a fin de aliviar la presión.

Si se abren las válvulas, el crudo escapará de nuevo al mar durante días, dijo el miércoles el almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen, el principal encargado del gobierno frente a la crisis.

Allen dijo que ante la evolución del tiempo decidirá si ordena a los barcos dirigirse a zona segura en el Golfo de México. Las naves se encuentran a unos 80 kilómetros (50 millas) de las cotas.

Un conjunto de tormentas pasó el miércoles por Haití y la República Dominicana y los meteorólogos dijeron que el sistema podría desplazarse hacia el Golfo durante el fin de semana.

Los meteorólogos dijeron que existe 40% de probabilidades de que el fenómeno se vuelva depresión tropical o tormenta tropical para el viernes.

Los equipos especializados planeaban dedicarse a reforzar con cemento los últimos metros del túnel de alivio que será utilizado para bombear cieno a la parte por donde escapa el petróleo y taparlo de manera definitiva.

Sin embargo, la BP suspendió las maniobras y colocó un tapón temporal dentro del túnel por si es necesaria una evacuación hasta que pase la tormenta.

"Lo que no queríamos era quedarnos a la mitad de la operación y que se pusiera potencialmente en cierto peligro al pozo de alivio", dijo el vicepresidente de BP, Kent Wells.

AP:
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.