Home

Mundo

Artículo

El máximo mandatario vivió un tenso momento con el periodista de la BBC.
El máximo mandatario vivió un tenso momento con el periodista de la BBC. | Foto: Getty Images

Mundo

Así fue la increíble frenada en seco del presidente de Guyana a periodista de la BBC que quiso arrinconarlo con el cambio climático: “¿Le pagan a usted?”

El jefe de Estado no ocultó su molestia por una pregunta que le hizo el reportero.

Redacción Mundo
30 de marzo de 2024

Un fuerte choque tuvo el presidente de Guyana, Irfaan Ali, con un periodista de la BBC que intentó abordar los riesgos que tiene para la crisis climática la explotación de petróleo y gas.

La discusión se presentó en medio de una entrevista que le estaba realizando el comunicador al mandatario. Todo quedó grabado en un video que se ha hecho rápidamente viral en las redes sociales.

1
El jefe de Estado se molestó por las preguntas que realizó el comunicador. | Foto: Getty Images for Clinton Global

El periodista empezó su intervención explicando que dentro de dos décadas se espera que haya más de 150 billones de dólares gracias al petróleo y gas extraídos en Guyana. Luego, el corresponsal no dudó en hablar del impacto que esta situación tendría en el medioambiente.

“Es una cifra extraordinaria. Pero pensémoslo en términos prácticos, eso significa, de acuerdo con muchos expertos: más de dos billones de toneladas de emisiones de carbono vendrán de su fondo marino, de esas reservas que serán liberadas en la atmósfera”, señaló.

En este punto, Ali lo interrumpió para preguntarle si él estaba informado acerca de que el país que dirige tenía un bosque que llega a ser del tamaño de Inglaterra y Escocia. “Si el bosque almacena 19,5 gigatoneladas de carbono, si el bosque que hemos mantenido con vida... un bosque que nosotros hemos mantenido con vida...”, explicó.

La discusión poco a poco fue escalando, el periodista lo interrumpió para controvertirle sus palabras y le preguntó si por ello tenían derecho a extraer el petróleo y gas, y contaminar. A esto, el presidente contestó de manera negativa, al tiempo que preguntó un poco furioso: “¿Eso le da el derecho de sermonearnos sobre el cambio climático?”.

Explotación de oro
El máximo mandatario no se dejó interrumpir por el comunicador. | Foto: Getty Images

El jefe de Estado prosiguió explicando que las más de 19 gigatoneladas de carbono que almacena el bosque es disfrutado por todo el mundo y, pese a esto, a Guayana no se le paga.

“Este es un bosque con vida que ustedes disfrutan, que el mundo disfruta, por el cual no nos pagan, que ustedes no valoran, del cual ustedes no ven ningún valor, el cual la gente de Guayana ha mantenido con vida”, manifestó.

Ali afirmó que su país contaba con la tasa más baja de desforestación a nivel mundial y agregó: “Incluso, con nuestra gran exploración de petróleo y gas que ahora tenemos, aún seremos neto cero, Guyana aún será neto cero”.

El periodista de la BBC intentó interrumpir al presidente para controvertirle sus palabras, pero este no lo dejó y continuó con su explicación. El máximo mandatario aseveró que este es el “tipo de hipocresía que hay en todo el mundo”.

“El mundo en los últimos 50 años ha perdido el 65 % de su biodiversidad. Nosotros hemos mantenido nuestra biodiversidad, ¿lo están valorando?”, cuestionó.

Irfaan Ali le preguntó al periodista si le pagaban.
Irfaan Ali le preguntó al periodista si le pagaban. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Ali aprovechó la oportunidad para lanzar unos cuantos interrogantes acerca de este tema, dejando ver su molestia por la pregunta que le realizó el comunicador.

¿Cuándo pagará por esto el mundo desarrollado? ¿o ellos lo tienen a usted en sus bolsillos? ¿Usted está en los bolsillos de aquellos que han dañado al ambiente? ¿Usted está en su sistema? ¿Usted está en los bolsillos de aquellos que han destruido al ambiente a través de la revolución industrial y ahora nos están sermoneando? ¿Ellos le pagan a usted?”, finalizó la discusión.