Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2011 12:00:00 AM

Procesados Cubilla y otros dos etarras con presuntos lazos con las FARC

Un juez español ordenó el procesamiento por integración en organización terrorista del etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas y de otros dos exdirigentes de ETA, Francisco Javier López Peña "Thierry" y Mikel Carrera Sarobe "Ata", en la causa que investiga los vínculos entre la banda y las FARC.

En el auto dictado por el juez Eloy Velasco, este magistrado de la Audiencia Nacional española también procesa a José Lorenzo Ayestarán y José Ignacio Olaskoaga por tenencia de explosivos en colaboración con organización terrorista, así como a Iraitz Guesalaga, responsable de informática de ETA, y a Iurgi Mendinueta por colaboración terrorista.

En su providencia, Velasco dicta órdenes internacionales de detención y decreta el ingreso en prisión contra estos siete procesados a efectos de solicitar su extradición próximamente.

Velasco ya había solicitado con anterioridad a Venezuela la extradición de Cubillas, quien reside actualmente en ese país sudamericano.

Según el juez, Cubillas mantuvo al menos, entre los años 2004 y 2008, contacto constante, permanente y directo con la cabeza de la organización terrorista ETA y los distintos dirigentes de los comandos activos de ésta, "con quienes ha coordinado y ejecutado tareas directivas de formación e instrucción, mejora de armamento y técnicas terroristas".

Así mismo, el magistrado dejó sin efecto el procesamiento dictado contra Remedios García Albert y Omar Arturo Zabala Padilla, alias "Lucas Gualdrón" -delegado para Europa de las FARC- quienes serán investigados en la causa que tiene abierta el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

García Albert, supuesta responsable de las FARC en España, fue detenida en julio de 2008 en el curso de la operación policial "Cali".

Sin embargo, la Audiencia Nacional la puso poco después en libertad bajo fianza, tras imputarle un delito de colaboración con organización terrorista.

El auto dictado entonces señaló que, al menos desde 2000, García Albert mantuvo una relación fluida a través de correos electrónicos con "Raúl Reyes", uno de los principales líderes de las FARC, y quien murió en 2008 en una operación del Ejército.

Según un auto dictado en septiembre pasado, Zabala Padilla participó en 2006 en un seminario organizado por la formación ilegalizada Batasuna (considerada el brazo político de ETA) y Askapena, el aparato internacional de la izquierda independentista vasca.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.