Home

Mundo

Artículo

Antagonistas
Javier Milei y Gustavo Petro | Foto: Getty Images / AP

MUNDO

Publican el video inédito de Milei calificando a Petro de “asesino y terrorista”: comparó a Colombia con Venezuela y Cuba

Milei habló del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una entrevista concedida a CNN.

Redacción Semana
28 de marzo de 2024

Colombia ordenó en las últimas horas expulsar a “diplomáticos de la embajada de Argentina” en Bogotá tras una serie de insultos del presidente de ese país, Javier Milei, en los que ha calificado de “asesino” y “terrorista” a su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

Gracias a la decisión del gobierno de Gustavo Petro, CNN publicó el video completo de 20 segundos en el que el presidente de Argentina califica al presidente de Colombia como terrorista.

“La carnicería que es Venezuela es inaudito, lo mismo que isla cárcel de Cuba, después hay otros casos que van camino a, como el caso de Colombia, del señor Petro… Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino, terrorista, comunista”, dijo Milei a CNN.

La cartera repudió “una entrevista al canal CNN en la que (Milei) se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos”.

“No es la primera vez que Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina. Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad de Petro, que fue elegido de manera democrática”, manifestó la misiva publicada por la cancillería.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ya llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, a finales de enero después de que Milei afirmase durante una entrevista que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, es un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en National Harbor, en Oxon Hill, Maryland, el sábado 24 de febrero de 2024.
El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en National Harbor, en Oxon Hill, Maryland, el sábado 24 de febrero de 2024. | Foto: AP

Las relaciones con Argentina han sido históricamente estables, pero se han deteriorado desde la llegada al poder del ultraliberal Milei, en diciembre de 2023.

El año pasado, aún como candidato, Milei afirmó en una radio colombiana que “un socialista es una basura” y un “excremento humano”.

Petro citó esta declaración en su cuenta de X al día siguiente acotando que “esto decía Hitler”.

Tres días después, consultado por el comentario del presidente colombiano, en otra entrevista de radio Milei señaló: “A mí de un socialista no me sorprende nada (…) Esos son parte de la decadencia”.

Luego, Petro describió la victoria de Milei en las elecciones de noviembre como un momento “triste para América Latina”.

Milei Petro
Milei Petro | Foto: SEMANA

En su momento, el embajador Camilo Romero indicó a través de la red social X que el presidente argentino “es un hipócrita”. “Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Gustavo Petro”, dijo.

El diplomático recordó que Milei ha atacado ya al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al Papa Francisco. “Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”, agregó

Con información de AFP y Europa Press*