Home

Mundo

Artículo

Finlandia
Una vista de Helsinki, la capital de Finlandia, donde las educación es gratis y la salud, accesible. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Migrantes

Sin inflación y con salarios generosos: ¿Cómo emigrar al país más feliz del mundo?

Este país europeo es uno de los secretos mejor guardados para aquellos que buscan mejores oportunidades fuera de su tierra.

Redacción Semana
11 de agosto de 2023

En un mundo cada vez más globalizado, la gente busca posibilidades de una mejor calidad de vida en países distintos al suyo, sobretodo cuando la situación en estos es complicada.

En ámbito latinoamericano, Estados Unidos y España suelen ser las opciones más frecuentes, pero lo cierto es que se dejan de lado naciones que también ofrecen condiciones favorables para migrar, debido a su buena situación económica, salarios favorables y muchas otras circunstancias de las que se carece en el país de origen de muchos.

Uno de esos casos ocultos, pero con excelentes perspectivas es Finlandia, la nación europea que, no en vano, ocupa el primer lugar en la lista de los países más felices del mundo, de acuerdo con World of Statistics.

Finlandia
La bandera finesa. Se debe solicitar un permiso de residencia para estar allí más de tres meses. | Foto: Getty Images

A orillas del mar Báltico y con una población de alrededor de 5.5 millones de habitantes, esta nación que hace parte de la Unión Europea presenta atractivos como sus buenas oportunidades de trabajo, con contratos protegidos por la ley, que se remuneran con sueldos mensuales promedio de 4.200 euros, unos 4.600 dólares y más de 18 millones de pesos colombianos, una cifra realmente generosa.

El sueldo anual promedio puede alcanzar los 50.774 euros, es decir, más de 56.000 euros y más de 220 millones de pesos colombianos.

De acuerdo con Preciosmundi, un residente en el país gasta unos 66 euros en mercado, 60 en transporte público, 115 euros en servicios públicos y casi 21 en internet.

En todo caso, en las afueras se consigue arrendar una casa de una habitación por 640 euros, mientras que por una casa de tres cuartos en una zona central, pueden pedir 1.300 euros.

Enfermera / Enfermero / Enfermería
La enfermería es uno de los campos en que más se requiere más personal en el país europeo. | Foto: Getty Images

Mientras que en varios países de América Latina los habitantes se quejan a diario de la carestía de la vida a causa de la inflación, el país más feliz del mundo se precia de tener este índice en cifras bajas, es decir, 6,3 %.

En Colombia es del 11.7 %, en tanto que en Argentina se proyecta que llegará al 142 % a finales de este año, solo por citar dos casos en la región. Así mismo, los habitantes del país gozan de envidiables condiciones sociales, dado que el sistema de salud es accesible y la economía, estable.

Odontología / Niños / Dientes
También hay buena demanda de odontólogos y cuidadores. | Foto: Getty Images

Eso sí, los latinoamericanos deben prepararse en el campo de los idiomas finlandés y sueco que son los oficiales del país.

De otro lado, las áreas en que más se requiere personal son: Ventas, soldadura y oxicorte, psicología, odontología, trabajo social, enfermería, especialidades médicas, educación infantil, cuidado a domicilio y limpieza.

¿Cómo migrar a Finlandia?

Si no se es ciudadano de un país de la Unión Europea o de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, se necesita pedir un permiso de residencia para permanecer allí más de tres meses.

Este trámite se realiza ante la embajada de ese país, pero al respecto hay que asegurarse, ya que, en ciertos lugares, Finlandia no tiene una sede diplomática propia sino que sus asuntos son tratados por la embajada de otra nación.

También es preciso tener en cuenta que, antes de solicitar el permiso de residencia, es obligatorio contar con un puesto de trabajo ya definido.

Así mismo, el permiso se debe solicitar desde fuera. No se acepta que la persona vaya a Finlandia a diligenciarlo.

Esta y toda la información sobre el trámite se encuentra en las páginas web de las embajadas finlandesas en los distintos países.