Home

Mundo

Artículo

Uno de los camiones con ayuda que quedó incinerado el pasado 23 de febrero. | Foto: Twitter Marta Lucía Ramírez

MUNDO

'The New York Times' asegura que no fue Maduro el que quemó la ayuda humanitaria

Después de que el mundo consideró como un acto de "tiranía" las acciones del mandatario venezolano frente a la ayuda humanitaria, el diario estadounidense reveló imágenes que indicarían que fue la oposición la responsable de que las provisiones ardieran en llamas.

11 de marzo de 2019

Millones de personas en el mundo vieron a través de las pantallas cómo se consumía por el fuego la ayuda humanitaria que iba a entrar a Venezuela el pasado 23 de febrero. En ese momento la indignación y la impotencia se apoderaron de las redes sociales y de los principales líderes políticos del mundo que no dudaron en señalar al gobierno de Nicolás Maduro como una "tiranía". 

El problema, según publicó el diario ‘The New York Times‘, es que "parece que fue la misma oposición —y no los hombres de Maduro— que accidentalmente prendió fuego al camión (...) un cóctel molotov lanzado por un manifestante en contra del gobierno es el causante más probable del incendio".

Puede leer: La "agonía" de esperar que vuelva la energía eléctrica en Venezuela

El diario describe que un manifestante de la oposición lanzó una bomba casera a las fuerzas de seguridad que bloqueaban el ingreso de los camiones con la ayuda. Pero un trapo usado para que estallara la mezcla del coctel se separó y, ya encendido, voló hacia el camión. Unos segundos después, ese camión ardió en llamas. Ese mismo hombre es registrado en cámaras de video incendiando otro de los camiones. 

Pero la revelación del diario estadounidense no para ahí. "El envío quemado contenía suministros como guantes y tapabocas, pero no medicamentos. Videos revisados por el Times muestran que algunas cajas tienen kits de cuidado e higiene, que, según lo que los estadounidenses identificaron en sus listas, tenían suministros como jabón y pasta dental", se lee en la publicación.

Recomendamos: Las dramáticas imágenes por el ingreso de las ayudas humanitarias a Venezuela

Después de esas revelaciones, algunos funcionarios estadounidenses fueron más cautos al referirse al tema, pero otros aseguran que así Maduro no haya dado la orden de quemar las provisiones, de todas formas era responsable de lo sucedido por bloquear la entrada de estas a Venezuela. Maduro es responsable, por crear las condiciones de violencia”, indicó al ‘Times‘ Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

The New York Times también señala la responsabilidad del Gobierno colombiano por ser uno de los primeros que acusó a Maduro del incendio de la ayuda humanitaria. Agrega que al video publicado en Colombia le faltaban 13 minutos en los que se hacía evidente quién era el responsable real de la quema del camión. Pero no solo Colombia afirmó esto. El mismo Guaidó lo dijo y por eso personajes públicos como John Bolton o Mike Pence trinaron acusando a Maduro del incidente. 

Les sugerimos: En el tercer día del apagón, Guaidó pide decretar "estado de alarma" en Venezuela

Para todos era un hecho que nadie aparte de Maduro le prendería fuego a la ayuda. Pero después de la publicación de The New York Times, Maduro obtiene un mínimo de credibilidad frente a la comunidad internacional. Aunque ha dicho mentiras como que Venezuela no necesita medicinas, lo que sí era cierto, como lo dijo él mismo, es que la oposición había quemado las provisiones.