Home

Mundo

Artículo

Donald Trump en su conferencia de prensa. | Foto: AFP

MUNDO

Primer ataque militar de Trump destruye base aérea en Siria

Los 59 misiles lanzados contra un campo aéreo sirio en represalia al ataque químico de esta semana cumplieron con su objetivo. Es la primera intervención directa de Washington contra el régimen de Basher al-Asad.

7 de abril de 2017

Estados Unidos comenzó su ofensiva militar contra el gobierno de Siria. De acuerdo con oficiales estadounidenses, el gobierno de Trump lanzó un ataque con misiles en respuesta a los ataques químicos que el gobierno sirio habría realizado esta semana y que dejaron un saldo de 86 muertos, entre ellos 20 niños.

El gobierno de Bashar Al Asad no tardó en pronunciarse. "Todo lo que ha llevado a cabo Estados Unidos es únicamente un acto idiota e irresponsable, y revela su visión a corto plazo (...) y su ceguera en los planos político y militar" indica un comunicado de la presidencia.

La oficina del presidente Bashar Al Asad también asegura que este bombardeo -primera acción militar directa de Washington contra el régimen de Damasco- "incrementa la determinación de Siria de golpear a los agentes terroristas".

"Atacar el aeropuerto de un Estado soberano es un acto oprobioso que demuestra una vez más que las diferentes administraciones no cambian sus políticas más profundas", dijo.

El ataque por parte de Estados Unidos se dio después de que este martes se produjera un bombardeo con armas químicas en una localidad al norte de Siria, en el que fallecieron decenas de personas. Esta es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar en contra de las fuerzas leales al presidente sirio, Basher al-Asad.

Las imágenes que circularon por los medios son difíciles de olvidar. Niños sin vida amontonados en camiones con los miembros paralizados, los ojos muy abiertos y la piel reseca. Médicos usando mangueras para limpiar los químicos de los cuerpos de las víctimas, quienes entre balbuceos por la espuma que salía de sus bocas buscaban tomar algo de aire para evitar la asfixia.

El ataque con 59 misiles destruyó "casi por completo" la base aérea de Shayrat y dejó varios muertos y heridos. Luego de la ofensiva estadounidense el aeródromo fue consumido por un incendio durante aproximadamente una hora tras el impacto de los misiles.

"Tenemos la confirmación de la muerte de cuatro militares, entre ellos un general de brigada de la Fuerza Aérea. El aeropuerto fue casi totalmente destruido: la zona de estacionamiento de aviones, el depósito de combustible y el edificio de defensa aérea fueron pulverizados", indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Talal Barazi, gobernador de la provincia de Homs, no concretó cuántas personas habían muerto en el ataque del viernes de madrugada. 

El ataque estadounidense

La decisión del presidente Donald Trump de bombardear al régimen sirio en respuesta al ataque químico de esta semana ocurre cuatro años después de que su predecesor, Barack Obama, se enfrentara al mismo dilema y decidiera dar marcha atrás.

"El martes, el dictador sirio Bashar al Asad lanzó un horrible ataque con armas químicas contra civiles inocentes usando un agente neurológico mortal", declaró Trump en una comparecencia televisiva desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Le puede interesar: Repudio mundial por ataque "químico" en Siria

De acuerdo con el presidente Donald Trump, el ataque de 59 mísiles Tomahawk fue dirigido hacia la base aérea de Shayrat, desde donde, según Washington, fue lanzado el ataque químico que azotó la región de Jan Shiejun (Idlib) en el norte de Siria. Según informaciones oficiales, los misiles impactaron la base aerea a las 4:45 de la mañana siria. El objetivo, de acuerdo con el presidente Trump, era destruir aviones, depósitos de combustible, repuestos y la pista de aterrizaje.

"Esta noche ordené lanzar un bombardeo contra la base aérea desde la cual partió ese ataque. Esto responde a los intereses vitales de la seguridad nacional de Estados Unidos, que debe prevenir y detener el uso de armas químicas letales", dijo Trump.

En la televisión estatal de Siria, el ataque fue considerado como una "agresión". "Una de nuestras bases aéreas en el centro del país fue atacada al alba por un misil disparado por Estados Unidos, provocando pérdidas", señaló esta fuente citada por la televisión siria.

"Los intentos en el pasado para cambiar el comportamiento de Assad han fracasado, y han fracasado de manera dramática. Resultado de ello, la crisis de los refugiados sigue profundizándose y la región sigue en proceso de desestabilización, lo que amenaza a Estados Unidos y a sus aliados", manifestó Trump durante su intervención.

Previo al ataque, el Pentágono informó a los oficiales militares rusos sobre la acción militar contra base aerea siria. El portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davies, dijo que el gobierno de Vladimir Putin había sido informado de la inminencia del ataque "a través de la línea establecida".

"Los estrategas militares estadounidenses tomaron las precauciones necesarias para minimizar los riesgos del personal ruso o sirio ubicado en la base aérea", añadió Davies.

Puede leer: Trump responsabiliza a Obama de bombardeo químico en Siria

Según varias agencias y medios estadounidenses, esta fue la primera orden militar ordenada directamente por Trump. Otras operaciones en Siria, Yemen e Irak se llevaron a cabo bajo la autorización delegada de sus comandantes.

Un funcionario militar dijo a The New York Times que el ataque era la última de las opciones militares que le fueron presentadas a Donald Trump por parte de su Secretario de Defensa, Jim Mattis. El funcionario dijo que el ataque tuvo la intención de enviar una señal Al-Asad y demostrar que Estados Unidos está en capacidad de usar la fuerza militar si continúa usando armas químicas.

La base aérea bombardeada

Puede leer: Autopsias revelan que en el ataque en Siria se usó gas sarín: Turquía

Una nueva política frente a Siria

Este mismo jueves, en la sede de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad no logró alcanzar un acuerdo sobre una declaración sobre el ataque con arma química en Siria, cuando ya se había divulgado la información de que la Casa Blanca tenía listo un plan de ataque.

Después de conocer los alcances del ataque químico, que dejó al menos 86 muertos esta semana y provocó la indignación de la comunidad internacional, el gobierno de Estados Unidos amenazó al régimen de Basher al-Asad con una respuesta militar.

Al fin de esa reunión, el embajador de Rusia, Vladimir Safronkov, había advertido sobre los riesgos de un ataque estadounidense contra objetivos en Siria.

"Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa", expresó el diplomático ruso a la salida de la reunión.

El ataque de este jueves representa un claro giro en la política estadounidense hacia Siria. Hace apenas una semana, altos funcionarios estadounidenses, incluyendo la embajadora ante la ONU, habían declarado que la salida de al Asad del poder no estaba entre las "prioridades" de Washington.

Con información de AFP