Home

Mundo

Artículo

| Foto: Tomado de @manuelferreiraG

MUNDO

En un hospital de Venezuela los recién nacidos son puestos en cajas de cartón

Un abogado del país vecino compartió unas imágenes que dejan en evidencia la falta de insumos médicos para atender, incluso, a los bebés de un hospital del estado de Anzoátegui.

21 de septiembre de 2016

La crisis que vive Venezuela es cada vez más dramática e indignante. Si era imposible creer que en el país vecino se vendían en las calles las untadas de desodorante, pues los productos de la canasta básica escasean, ahora resulta inconcebible aceptar que los recién nacidos llegan a vivir en condiciones deplorables.

A falta de incubadoras, los neonatos son puestos en cajas de cartón en el Hospital Doctor Domingo Guzmán Landeren en la ciudad de Barcelona, del estado de Anzoátegui. La denuncia la hizo el abogado Manuel Ferreira, director de Derechos Humanos de la Mesa de Unidad Democrática de ese departamento.

“Con este legado de la revolución... ¿Quién se atreve a decir que #ChavezFuerzaInternacional? (sic)”, escribió el jurista en su cuenta de Twitter, donde también compartió las imágenes de los pequeños.

Debido a la falta de insumos médicos y quirúrgicos para prestar un servicio digno e higiénico en los centros médicos, los profesionales de la salud han tenido que recurrir a este tipo de herramientas para seguir atendiendo a los venezolanos.

“Pedimos a las autoridades que se apersonen en las instalaciones y tomen cartas en el asunto. Tenemos el deber moral de rescatar nuestra Venezuela”, agregó el abogado en sus redes sociales.

Podría leer: En video: "Cambio harina por toallas sanitarias", el trueque online en Venezuela

Ante la noticia, el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, cuestionó la denuncia y aseguró que "nuestros hospitales atienden a centenares de pacientes, pese a lo que ocultan algunos medios! Reconocemos las fallas y seguimos (sic)". 

Y en lugar de prometer que se mejorarán las condiciones de los neonatos, Rotondaro aseguró en su cuenta de Twitter que tomaría acciones contra la persona que habría tomado las fotos sin autorización.

"De ningún modo justificamos las acciones tomadas de manera inconsulta por una profesional de @ivsslasgarzas sin autorización de la Dirección (...) En protocolo de atención de recién nacidos, en Hospital Guzmán Lander #Anzoátegui, se procederá de la manera Jurídica correspondiente! (sic)", trinó. 

Le puede interesar: El impacto de la escasez de medicamentos en Venezuela

La situación en Venezuela cada vez es más preocupante. El pasado mes de julio, la Federación Farmacéutica Venezolana reportó que en el 85 % de las farmacias no se encuentran medicamentos básicos y, según la Federación Médica Venezolana, los hospitales del país tienen sólo el 5 % de las medicinas e insumos necesarios para operar con normalidad.