Home

Nación

Artículo

Nitu Pérez | Foto: Vía Twitter

NACIÓN

En Venezuela hacen fila para comprar una untada de desodorante

La denuncia parece mentira, pero una periodista hizo el hallazgo en la avenida Urdaneta, en Caracas. Cobran 20 bolívares. Se advierten peligros para la salud pública.

21 de abril de 2016

Parece una noticia publicada por el creativo portal de noticias falsas Actualidad Panamericana. O de una broma de esas que abundan en las redes sociales. O más bien las exageraciones de algún opositor chavista que quiere hacer ver una tragedia que no existe.
 
Pero no, es verdad. En Venezuela, ante tamaña crisis económica, cobran en las calle por una untada de desodorante. Como se sabe en el vecino país escasean los productos básicos de la canasta familiar y los artículos de uso diario, que en el pasado eran abundantes, hoy son un lujo.
 
La penosa situación fue revelada por la periodista Nitu Pérez en una columna en el portal La Patilla de Venezuela bajo el título “Colas para una untada de desodorante”.
 
La periodista escribió: “Este miércoles, en la avenida Urdaneta de Caracas, muy cerca de la sede de los tribunales de menores, quedé impresionada cuando le pregunté a un señor que estaba en una cola ‘¿epa amigo qué venden aquí?’, y me respondió: “por 20 bolos le pasan el desodorante de bolita por el sobaco”. ¡No lo podía creer! Repetí la pregunta a otro y otro, obteniendo la misma respuesta”.
 
Ante tamaño descubrimiento, la comunicadora hizo una exposición sobre el legado que dejó Chávez y la pobreza, escasez, insalubridad que se vive en el país. Pero además sobre los riesgos  y los riesgos para la salud pública de esta situación.
 
“¿Es que por allí no pasan jamás funcionarios del ministerio popular para la salud? Popular será, y muy pronto, una epidemia de hidradenitis o golondrino, ‘infección e inflamación de las glándulas sudoríparas que se localizan en la axila, produciéndose la obstrucción de los ductos excretores del sudor por la acumulación de pus que forman abscesos profundos y dolorosos’. Muchas enfermedades pueden adquirirse por esta modalidad ‘al detal’ de pasadas de desodorante en bolita, desde hongos que para su tratamiento necesitan antibióticos que no se encuentran en el país, hasta la bromhidrosis que causa un olor muy desagradable e imposible de disimular.

En la mañana de este jueves, la periodista dio una entrevista en Blu radio: “desodorante en spray no hay hace muchísimo tiempo en Venezuela. En bolita se ve eventualmente. Ahorita hace unos tres meses que se ve muy poco. Yo ayer estaba haciendo una diligencia en la avenida Urdaneta, me encontré una cola bastante importante, pregunté y eso me dijeron”.
 
“Me puse a buscar en Twitter y hay personas que están informando de esto. Esto pasó hace dos años, cuando había una escasez gigantesca, pero yo ahora lo vi”, indicó a la emisora.