Home

Mundo

Artículo

Los bomberos intentan extinguir las llamas mientras el humo sale del histórico edificio de la bolsa de valores de Boersen, que está en llamas en el centro de Copenhague, Dinamarca, el 16 de abril de 2024. El edificio, uno de los más antiguos de la capital danesa, estaba en obras de renovación cuando estaba en el La mañana del 16 de abril de 2024 se incendió, cuya causa aún se desconoce.
Los bomberos intentan extinguir las llamas mientras el humo sale del histórico edificio de la bolsa de valores de Boersen, que está en llamas en el centro de Copenhague, Dinamarca, el 16 de abril de 2024. El edificio, uno de los más antiguos de la capital danesa, estaba en obras de renovación cuando estaba en el La mañana del 16 de abril de 2024 se incendió, cuya causa aún se desconoce. | Foto: AFP

Mundo

Video: Impresionante incendio acaba con la estructura de un edificio de 400 años de antigüedad: “Estamos ante un espectáculo terrible”

En la edificación se estaban realizando obras de renovación

Redacción Semana
16 de abril de 2024

Un gran incendio tuvo lugar en las últimas horas de hoy 16 de abril en el edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, del siglo XVII, y su emblemática flecha se derrumbó entre las llamas, un evento nunca antes visto en la ciudad europea.

La flecha de 54 metros, que era una parte importante en la parte superior del edificio, se derrumbó a causa del fuego en el edificio, encargado por el rey Cristian IV y construido entre 1619 y 1640. Es una de las construcciones más antiguas de Dinamarca, y en ella se estaban realizando obras de renovación. La causa del incendio se desconoce por el momento.

El edificio, situado cerca del Parlamento de Dinamarca, albergó la Bolsa de Copenhague hasta los años 1970 y actualmente sirve como sede de la Cámara de Comercio Danesa. La policía indicó en la red social X que había acordonado parte del centro de la capital, para ayudar a los trabajos de extinción. “Estamos ante un espectáculo terrible”, reaccionó la Cámara de Comercio.

En esta línea, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, expresó su pesar por las “terribles imágenes” derivadas del incendio y ha dicho que “un pedazo de historia danesa está en llamas”. “El edificio de la Bolsa es uno de los más icónicos de Copenhague”, aseguró.

“Es un símbolo de 400 años de la historia empresarial de Dinamarca. Es un patrimonio cultural irreemplazable. Es doloroso ver esto”, ha dicho en un mensaje en su cuenta en Instagram, al tiempo que ha expresado su agradecimiento a los servicios de emergencia, los bomberos, los policías y los militares por “combatir con valentía contra las llamas”.

Por su parte, el rey Federico X de Dinamarca ha lamentado el “devastador incendio” en el edificio. “Una parte importante de nuestro patrimonio cultural arquitectónico sigue en llamas”, aseveró a través de un comunicado publicado por la Casa Real en Facebook. “Durante 400 años, el edificio de la Bolsa de Cristián IV fue un lugar significativo de Copenhague”, dijo.

El humo se eleva del antiguo edificio de la Bolsa en Copenhague, Dinamarca, el martes 16 de abril de 2024. Uno de los edificios más antiguos de Copenhague estaba en llamas y su emblemática aguja se derrumbó. (Emil Helms/Ritzau Scanpix via AP)
El humo se eleva del antiguo edificio de la Bolsa en Copenhague, Dinamarca, el martes 16 de abril de 2024. Uno de los edificios más antiguos de Copenhague estaba en llamas y su emblemática aguja se derrumbó. (Emil Helms/Ritzau Scanpix via AP) | Foto: AP

“A lo largo de generaciones, su característica aguja de dragón ayudó a designar a Copenhague como la Ciudad de las torres. Hasta hoy, hemos considerado este edificio histórico como un bello símbolo de nuestra capital y como una construcción de la que, como nación, estábamos orgullosos”, dijo.

Las llamas siguen fuera de control cerca de cinco horas después del inicio del incendio, según ha confirmado el jefe del Departamento de Emergencias de la capital, Jakob Vedsted Andersen, quien ha agregado que por ahora quedan aún trabajos para controlar la situación.

“Es un incendio violento porque los edificios antiguos están formados a menudo por estructuras de madera y aquí hay además un tejado de cobre, que mantiene muy bien el calor y hace difícil que podamos entrar y apagar el incendio”, explicó.

Asimismo, Frank Trier Mikkelsen, quien está al frente de los esfuerzos de lucha contra las llamas, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión TV2 que parte del tejado podría tener que ser retirado para extinguir el incendio. “Este es el tipo de incendios que tememos más, porque estos edificios tienen un enorme valor. Se puede decir que es nuestra peor pesadilla”, dijo.

Humo y fuego se alzan desde el antiguo edificio de la Bolsa de Copenhague, en Dinamarca, el martes 16 de abril de 2024. (Ida Marie Odgaard/Ritzau Scanpix via AP)
Humo y fuego se alzan desde el antiguo edificio de la Bolsa de Copenhague, en Dinamarca, el martes 16 de abril de 2024. (Ida Marie Odgaard/Ritzau Scanpix via AP) | Foto: AP

El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, ha lamentado en un mensaje en su cuenta en X que “400 años de patrimonio danés están en llamas” y elogió a los servicios de emergencias y los ciudadanos que están “colaborando” para “salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas”.

Con información de AFP y Europa Press.