Home

Mundo

Artículo

Incendios forestales en México. | Foto: EFE / El País

Mundo

Más de 8.000 hectáreas afectadas deja 126 incendios forestales activos en México

El Estado de México es el más afectado hasta el momento.

Redacción Mundo
29 de marzo de 2024

Los incendios forestales que afectan a 19 de los 32 estados de México han dejado hasta el momento cuatro personas fallecidas y más de 8.000 hectáreas afectadas, reportaron autoridades en las últimas horas.

Las víctimas son un policía que ayudaba a apagar un incendio, un brigadista voluntario que apoyaba en el incendio de los Bienes Comunales de San Bartolomé, municipio de Villa Guerrero, y dos comuneros, dijo en su habitual rueda de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incendios forestales en México. Foto: Pixabay. | Foto: Pixabay

El mandatario no especificó cuándo se registraron las muertes y pidió a los voluntarios actuar solo en compañía de expertos en incendios. “Se corren muchos riesgos” y pueden “quedar atrapados” entre las llamas, dijo.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dijo en un reporte que hay hasta el momento 130 incendios activos que son combatidos por más de 8.200 brigadistas, entre bomberos, miembros de protección civil, soldados y voluntarios. Además, de acuerdo con el último reporte del organismo, los estados de Chiapas, Oaxaca, México e Hidalgo son los más afectados.

Los estados de Chiapas, Oaxaca, México e Hidalgo son los más afectados. | Foto: PIXABAY

De ellos, 24 fuegos se registran en áreas naturales protegidas.

Una de las regiones más afectadas es el Estado de México, vecino de la capital, donde están activos 20 focos que no han logrado ser controlados, añadió López Obrador.

Según las autoridades, 2023 fue uno de los años más críticos en incendios forestales con más de un millón de hectáreas quemadas. Los meses de marzo, abril y mayo suelen ser los más secos en el país, lo que propicia estos siniestros.

Sequía / Fenómeno del El Niño
Dried lake and river on summer, Water crisis at africa or ethiopia and Climate change or drought concept. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo que hay este año es que tenemos una sequía bastante extrema en gran parte del país, eso genera condiciones mucho más grandes para que pueda haber un incendio forestal”, explicó a la AFP Christoph Neger, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Neger añadió que si bien hay condiciones climáticas propensas, los incendios son usualmente causados por actividades humanas.

La Conafor señaló que en los últimos años casi la mitad de los incendios forestales registrados en el país se iniciaron por actividades agrícolas, seguidos de acciones intencionadas o descuidos de personas que no apagan bien cigarrillos o fogatas.

*Con información de AFP