Home

Mundo

Artículo

Jennifer Henderson
Uno de los funcionarios de la clínica le acercó un café, cuyo aroma característico pondría a prueba los sentidos de la mujer. | Foto: Twitter: @ClevelandClinic

MUNDO

Video | Mujer recuperó el olfato tras dos años sufriendo secuelas por covid-19; su conmovedora reacción es viral en internet

Los especialistas tomaron la decisión de aplicarle un bloqueo del ganglio estrellado (SGB) para tratar esta condición, tratamiento que resultó siendo exitoso.

5 de abril de 2023

Una mujer en Ohio, Estados Unidos, sintió que su vida volvía a sentirse plena, luego de que recuperara el olfato tras dos años sin poder utilizar ese importante sentido. La aliviada mujer padeció covid-19 al principio de la pandemia y desde entonces empezó una lucha contra los daños que generó el virus en su organismo.

Antes de que la pandemia generara los horrores que el mundo entero conoció, Jennifer Henderson gozaba de un privilegiado sentido del gusto y del olfato, habilidades naturales que utilizaba para sus labores diarias como, por ejemplo, probar diversos platos de los restaurantes de su esposo.

Pero esto cambió cuando llegó la pandemia y Henderson fue una de las contagiadas, a pesar de recibir los tratamientos disponibles en ese momento. Jennifer pudo salvar su vida, sin embargo, perdió dos de sus sentidos más importantes: el gusto y olfato.

“Ambos sentidos regresaron hasta cierto punto, pero estaban severamente alterados. Los plátanos sabían metálicos, el ajo como gasolina, y no podía oler sus perfumes, la colonia de Steve o las flores que disfrutaba cultivar en su jardín”, señaló la Clínica Cleveland en un comunicado.

Jennifer Henderson
Cuando llegó la pandemia, Henderson fue una de las contagiadas de covid, a pesar de recibir los tratamientos disponibles en ese momento. | Foto: Twitter: @ClevelandClinic

La mujer se acercó al centro hospitalario para que le ayudaran a recuperar sus sentidos, luego de un proceso de estudio sobre su condición. Los especialistas tomaron la decisión de aplicarle un bloqueo del ganglio estrellado (SGB) para tratar esta condición, procedimiento que se realiza por medio de inyecciones.

SGB es una inyección de medicamento anestésico local en el ganglio estrellado, un haz de nervios del sistema nervioso simpático ubicado a ambos lados del cuello”, explicó la clínica.

Por medio de redes sociales se hizo viral el momento en que Jennifer Henderson se percata de que su olfato está volviendo a la normalidad.

Uno de los funcionarios de la clínica le acercó un café, cuyo aroma característico pondría a prueba los sentidos de la mujer. Inmediatamente, acercó su nariz al vaso, no podía creer que está percibiendo el delicioso aroma.

Jennifer Henderson
Por medio de redes sociales se hizo viral el momento en que Jennifer Henderson se percata de que su olfato está volviendo a la normalidad. | Foto: Twitter: @ClevelandClinic

Puedo olerlo, puedo oler”, dijo la mujer entre lágrimas. El conmovedor video le da la vuelta al mundo.

El coronavirus (covid-19) es principalmente una enfermedad respiratoria que causa fiebre, tos y dificultad respiratoria, y se pueden presentar muchos otros síntomas como, por ejemplo, la pérdida del olfato o el gusto, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La pérdida del olfato se presenta durante la primera semana de la enfermedad. Un estudio publicado en JAMA Network reveló que el 89 % de las personas recupera el olfato en un tiempo máximo de cuatro semanas. Sin embargo, el resto de personas tienen la pérdida durante muchos meses y se le conoce como secuela permanente del coronavirus.

Olfato - Oler
Tras presentar Covid-19 el 89 % de las personas recuperan el olfato en un tiempo máximo de cuatro semanas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son los trastornos del olfato?

El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) reveló que las personas con trastornos del olfato pueden sufrir una pérdida en la capacidad de oler o cambios en cómo perciben los olores.

  • La hiposmia es una reducción en la capacidad para detectar olores.
  • La anosmia es la total incapacidad para detectar olores. En raras ocasiones, se puede nacer sin el sentido del olfato, lo que se llama anosmia congénita.
  • La parosmia es un cambio en la percepción normal de los olores, por ejemplo, cuando se distorsiona el olor de algo familiar, o cuando algo que normalmente le agradaba de repente se vuelve desagradable.
  • La fantosmia es la sensación de percibir un olor que en realidad no está presente.