Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2014 12:00:00 AM

Ucrania: el sorprendente retorno de Yulia Timoshenko

La líder, adalid de la 'Revolución Naranja', anunció que irá por la presidencia de su país y enfiló baterías contra el mandatario ruso, Vladimir Putin.

;
AFP
Yulia Timoshenko, ícono de la oposición ucraniana, completó un sorpresivo regreso a la política el jueves al anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales para reemplazar al derrocado presidente prorruso cuyo régimen la envió a la cárcel.

"Tengo previsto ser candidata al puesto de presidente", dijo Timoshenko, de 53 años, en rueda de prensa en Kiev.

"Ninguno de los políticos ucranianos que se preparan para ser candidatos a la presidencia se da cuenta del alcance de la anarquía ni se dispone a detenerla", dijo.

Luego de afirmar que "renunciar a la publicidad no tiene sentido", invitó a sus competidores a un debate, y dijo que tenía la intención de "quebrar las grandes corporaciones clánicas" de los oligarcas.

"Yo sabré crear un ejército moderno", afirmó, cuando su país todavía no se ha recuperado de la humillación sufrida en Crimea, donde las bases ucranianas cayeron en manos de los rusos sin combate. 

"Putin es el enemigo número uno"

La adalid de la Revolución Naranja se lanzó a la batalla electoral aludiendo a la crisis que condujo a la pérdida de Crimea, afirmando que el presidente ruso Vladimir Putin era "el enemigo número uno de Ucrania".

"Tengo informaciones útiles para detener esta agresión. Pero para llevar a cabo mis planes, debo estar en el poder", sostuvo.

El jueves, refiriéndose a la situación política interna y aludiendo a las querellas que en 2005 paralizaron al gobierno pro occidental surgido de la Revolución Naranja, Timoshenko prometió hacer todo lo posible para "evitar semejante trabajo político sucio".

En lo que respecta a las tensiones en la zona oriental rusófona del país, donde son activos los movimientos prorrusos, afirmó que era "capaz de encontrar un lenguaje común con todos los que viven en el Este".

Luego precisó que solicitará a los diputados de su partido Patria, que llevará a cabo su congreso el sábado 29 de marzo, que presenten oficialmente su candidatura, y prometió anunciar un programa detallado.

Timoshenko ya fue candidata a la presidencia en 2010, pero fue derrotada por escaso margen por Viktor Yanukovich. Al año siguiente fue condenada a siete años de cárcel por abuso de poder en contratos de gas con Rusia. Sus partidarios y una parte de los países occidentales estimaron que su condena se debió a motivos políticos.

La política fue puesta en libertad el pasado 22 de febrero, día en que Yanukovich fue destituido como presidente después de meses de protestas populares por su negativa a firmar un acuerdo de asociación con la UE. El presidente interino, Olexandre Turchinov, ya dijo que no será candidato.

Según un sondeo reciente, el millonario y político Petro Porochenko es el mejor situado para ganar los comicios del 25 de mayo, con 24,9% de los votos en la primera vuelta, mientras que Timoshenko llegaría tercero, con 8,2%, después del ex boxeador Vitali Klitschko (8,9%).

Estas elecciones se celebran en un contexto difícil ya que el país se encuentra al borde de la bancarrota y perdió la Península de Crimea, anexada a Rusia la semana pasada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.