Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2009/03/28 00:00

China celebra la "liberación" del Tíbet

China celebra la "liberación" del Tíbet
;
BBC

Las autoridades de China pusieron en marcha hoy lo que llaman el "Día de la liberación de los siervos", para conmemorar los 50 años de su gobierno en el Tíbet.

El festejo se lleva a cabo por primera vez en la historia. Fue anunciado hace un año, después de que algunos tibetanos participaron en fuertes protestas contra China.
 
Las celebraciones se llevaron a cabo tanto en Pekín, como en la capital tibetana, Lhasa.

Los eventos fueron transmitidos por televisión y además se instalaron altavoces en los que se escuchó un mensaje diciendo que China liberó al Tíbet de una esclavitud medieval y le otorgó prosperidad a su gente.

Mensajes encontrados

Más de 13.000 personas estuvieron presentes en las celebraciones frente al Palacio Potala en el Tíbet, donde también presenciaron los discursos de los funcionarios.
 
"Cualquier conspiración para que Tíbet sea independiente... fracasará", aseguró Zhang Qingli, el jefe del Partido Comunista del Tíbet.

Un hombre -que se identificó como un antiguo siervo- se unió a Zhang en el estrado y alabó el desarrollo económico que se había experimentado gracias a China.
 
Pero quienes critican al gobierno chino aseguran que los tibetanos se sienten excluidos de las inversiones económicas en la región que, según ellos, sólo han beneficiado a los inmigrantes chinos que llegaron al Tíbet.

Según Quentin Somerville, de la BBC, los 50 años de gobierno chino en la región han dejado a los tibetanos con muy pocas libertades religiosas o políticas.

A un año de las protestas en Lhasa contra el gobierno de China, las autoridades de dicho país continúan prohibiendole a los periodistas extranjeros que informen libremente desde el Tíbet.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.