Home

Europa

Artículo

ECONOMÍA

Davos aborda el comercio ante temores de proteccionismo

31 de enero de 2009

DAVOS, Suiza (AP) _ Los dirigentes mundiales que buscan esperanzas en medio de un ambiente sombrío debido a la crisis económica global cambiaron su enfoque hacia un muy demorado pacto de comercio mundial como una medida muy necesaria ante la creciente amenaza del proteccionismo.

El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, advirtió en el Foro Económico Mundial de la localidad suiza de Davos que la intranquilidad generada por la crisis económica mundial era suficiente razón para renegar del libre comercio y consideró que la cooperación es la única ruta para avanzar.

"Esto no se parece a la década de los treinta. El mundo puede trabajar de manera conjunta", indicó. "Esta es una crisis bancaria mundial y uno debe enfrentarla tal cual es, como una crisis bancaria mundial", agregó.

Brown reiteró la necesidad de establecer nuevos sistemas para evitar crisis futuras, un enfoque clave en la reunión del Grupo de los 20 países más industrializados que se reunieron en Londres en abril.

Brown y otros dirigentes consideran que un sistema de alerta temprana podría haber evitado el veloz contagio mundial de los mercados financieros el año pasado.

Por su parte la ministra de finanzas de Francia, que enfrentó huelgas masivas y protestas el jueves por trabajadores disgustados con la manera como el gobierno ha manejado la crisis _ subrayó los retos de ayudar a empresas afectadas por la crisis sin con ello afectar el libre comercio.

"Estamos enfrentado dos grandes riesgos: el primero es la intranquilidad social, y el segundo es el riesgo proteccionista", señaló la ministra francesa Christine Lagarde.