Home

Europa

Artículo

A la situación que se presenta en los aeropuertos, el sindicato de ferrocarriles y transportes EVG convocó paros en todo el país.
El gestor de la red ferroviaria Adif y el operador estatal del servicio Renfe señalaron que “un grupo de personas cruzó la vía en un punto no autorizado. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Mundo

España: cuatro muertos tras ser atropellados por un tren al noreste del país

Al parecer los individuos cruzaron una zona prohibida.

Redacción Semana
11 de septiembre de 2023

Cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas este domingo, 10 de septiembre, por la noche tras ser atropelladas por un tren de cercanías en el noreste de España mientras cruzaban la vía en una zona no autorizada, indicaron los servicios de emergencia locales.

Se trata del último de una serie de accidentes en la red ferroviaria de la región de Cataluña, cuyas autoridades reprochan al gobierno central por una falta de financiación.

El atropello se produjo sobre las 20H00 (18H00 GMT) cuando un grupo de siete de personas intentó cruzar las vías por un punto no autorizado en Montmeló, unos 20 kilómetros al norte de Barcelona, indicaron los servicios de emergencia catalanes en la red social X (antes Twitter).

Los bomberos han buscado a otras posibles víctimas alrededor del tren. No las hemos encontrado. También hemos ayudado a evacuar la zona y a llevar a las personas heridas a las ambulancias”, aclararon los servicios de emergencia.

Pese a las opiniones encontradas a la hora de migrar, España se constituye como uno de los principales destinos.
Pese a las opiniones encontradas a la hora de migrar, España se constituye como uno de los principales destinos. | Foto: Getty Images / Peter Unger

Medios españoles indicaron que un concierto de música se celebraba el domingo por la noche en el circuito de Montmeló, conocido por acoger el campeonato de Fórmula 1 o de MotoGP, en vísperas de un día festivo en la región.

El gestor de la red ferroviaria Adif y el operador estatal del servicio Renfe señalaron que “un grupo de personas cruzó la vía en un punto no autorizado, en una curva de difícil visibilidad”, indicó el comunicado de emergencias.

Sus equipos desplegaron nueve ambulancias y un helicóptero en el lugar de los hechos. Los 170 pasajeros que viajaban en el convoy no necesitaron atención médica, ya que resultaron ilesos.

La circulación en esa línea ferroviaria quedó suspendida después del accidente. “Absolutamente consternado por el atropello múltiple de un tren en Montmeló, una tragedia mortal que nos deja sin aliento”, publicó en X el presidente del gobierno regional, Pere Aragonès.

“Los servicios de emergencia continúan trabajando y ofreciendo acompañamiento a víctimas y familiares”, agregó el dirigente, señalando que la policía investiga las causas del accidente.

“Consternados por el terrible accidente de esta tarde. (…) Mi sentido pésame a la familia y seres queridos de los fallecidos”, declaró en la misma red la ministra española de Transportes, Raquel Sánchez.

Los trenes, motivo de discordia

En los últimos años, se han producido distintos accidentes en la red de trenes de cercanías catalana, conocida como Rodalies. Los partidos separatistas catalanes que gobiernan esta rica región nororiental denuncian desde hace años una infra financiación del ejecutivo central, que ha llevado a un pobre mantenimiento de la red.

En junio de 2010, un tren embistió a un grupo de personas en la estación de Castelldefels, una ciudad de playa en las afueras de Barcelona, matando a 12 personas.

Las víctimas eran viajeros que acababan de salir de un tren interurbano y cruzaban la vía para acceder a la playa, donde se celebraba un concierto en ocasión de otro festivo regional.

The Spanish flag flying on top of building roof, Spain.
España es el país de la UE donde más se solicitan nacionalidades. | Foto: Getty Images

Algunos presentes criticaron entonces que el pase subterráneo no estaba bien indicado y que un antiguo punto de cruce estaba cerrado, lo que confundió a los pasajeros. Pero el gobierno español defendió que la señalización era adecuada y que había avisos por megafonía de no cruzar las vías.

Por su parte, en diciembre de 2022, decenas de pasajeros resultaron heridos levemente por el choque de dos trenes en una estación en las afueras de Barcelona.

*Con información de AFP.