Home

Europa

Artículo

ESPAÑA

Denuncian en España redadas contra extranjeros indocumentados

MADRID (AP) — Una organización defensora de los derechos de los inmigrantes en España demandó el lunes que se castigue a los mandos policiales de la capital que hace siete meses ordenaron a sus agentes que arrestaran un cupo determinado de extranjeros indocumentados a cambio de días libres.

24 de agosto de 2009


La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine) denunció que aunque la revelación del escándalo provocó una tregua virtual en la campaña de arrestos, ese mismo tipo de redadas se trasladaron a las comunidades de Andalucía, Baleares o Canarias, informó la agencia Europa Press.

"Desde ese momento y hasta el mes de julio hubo un especie de tregua, pero las actuaciones policiales ilegales se trasladaron a otras comunidades autónomas", declaró a la agencia noticiosa el presidente de Ferine, Víctor Sáez.

El directivo exigió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cesen "de una vez por todas" las acciones policiales para cubrir un cupo de inmigrantes irregulares detenidos, a las que calificó de "xenófobas y racistas".

En enero, el Sindicato de la Policía filtró un documento de una comisaría madrileña que demostraba la exigencia a los agentes para que arrestaran a un número determinado de indocumentados a cambio de días libres.

"Interceptaban a extranjeros en lugares públicos, exigiéndoles la documentación en base a sus rasgos físicos", declaró Sáez.

"Nadie puede pedirte la documentación a no ser que haya sospechas fundadas de que has cometido un delito", añadió.