Home

Europa

Artículo

España: 36 tripulantes de barco secuestrado están a salvo

Una embarcación atunera secuestrada por piratas en el Océano Indico fue detectada por aviones de la armada española y la tripulación de 36 hombres está segura, dijo el sábado el gobierno español.

3 de octubre de 2009

Una fragata de la Armada española tenía previsto llegar a la zona el sábado para seguir de cerca al barco, dijo el vocero del Ministerio de la Defensa, Constantino Méndez.

Se esperaba que el buque de guerra Canarias tenga a la vista la barca de pesca antes que los piratas lleguen a algún puerto en Somalia, añadió el ministerio.

El barco, el Alakrana, fue tomado por piratas somalíes el viernes temprano, cuando estaba trabajando a unas 800 millas del barco de la armada más cercano, dijo el gobierno en una declaración.

El gobierno ha preparado un equipo encabezado por la viceprimera ministra María Teresa Fernández de la Vega, junto con representantes de los ministerios de la Defensa, Relaciones Exteriores, Interior y Ambiente para buscar la liberación del barco pesquero.

El equipo se reunió el sábado para decidir una estrategia. El ministerio de la Defensa dijo que estaban abiertas todas las opciones hacia una solución del secuestro.

Los dueños de los restantes 17 barcos españolas que pescan en el área le enviaron instrucciones a sus tripulaciones para que se alejen aún más de las costas o que regresen a puerto, dijo la organización de pesqueros Cepesca.

Juan Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia de España y actual presidente de la comisión de derechos civiles de la Unión Europea , dijo que Europa depende de una presencia fuerte de la OTAN para vigilar las aguas frente a la costa oriental de Africa y que necesita encontrar una forma eficaz de luchar con la piratería.

(AP)