Home

Europa

Artículo

Francia continuará búsqueda del Vuelo 447

Francia continuará la búsqueda de los restos del Vuelo 447 de Air France mientras se mantenga la esperanza de hallar las cajas negras del avión, dijo el martes el ministro de defensa francés.

16 de junio de 2009

Herve Morin dijo que se reunió con su colega brasileño Nelson Jobim en el marco de la Feria Aeronáutica de París y aseguró que "Francia está decidida a continuar la búsqueda".

No dio más detalles sobre la búsqueda de los restos del avión, que se precipitó al mar el 31 de mayo en vuelo de Río de Janeiro a París con 228 personas a bordo.

Morin dijo que es importante que ambos países coincidan en la necesidad de mantener la difícil búsqueda de los grabadores que contienen los datos del vuelo y grabaciones de la cabina presumiblemente en el fondo del Atlántico, a miles de metros de profundidad.

En la búsqueda participan la Fuerza Aérea de Brasil, un submarino francés y buques holandeses que remolcan dos artefactos de escucha de la armada estadounidense. Todos buscan las señales que emiten las grabadoras de vuelo del Airbus A330 y que seguirán activos por dos semanas más.

"Hemos encontrado 49 cadáveres. Seguiremos haciéndolo hasta el momento en que determinemos técnicamente que las búsquedas son inútiles", dijo Jobim a la agencia noticiosa Estado.

Jobim dijo que podría detenerse la búsqueda luego de haber transcurrido cuatro días sin hallar cuerpos. Se cree que un buque francés halló algunos cadáveres el viernes, pero no se ha confirmado esa información.

En la zona de búsqueda una enorme franja del Atlántico al noreste de Brasil, reinaba buen tiempo y los buques continuaban el rastrillaje en busca de restos del avión y cadáveres.

Jobim dijo que los franceses seguirán buscando y ayudando a identificar los cadáveres, pero que el proceso de identificación se realizaría en Brasil "para evitar dobles autopsias, que sería horrible para las familias".

El Vuelo 447 cayó al mar el 31 de mayo al chocar con un frente de tormentas eléctricas en ruta de Río de Janeiro a París. Según los especialistas, las pruebas halladas hasta el momento indican que el avión se partió en vuelo y que no hay señales de una explosión o acto terrorista.

Sin las cajas negras, que se creen están a miles de metros bajo el agua, la investigación del desastre se ha concentrado en la posibilidad de que los monitores externos de velocidad se cubrieron de hielo y dieron información falsa a las computadoras de a bordo.
Por ANGELA CHARLTON
LE BOURGET, Francia (AP)