Home

Europa

Artículo

Francia quiere investigación sobre averías del Eurostar

El servicio se ha suspendido mientras se realizan pruebas que determinen la causa de la avería que dejo varios trenes atascados.

21 de diciembre de 2009

El gobierno francés anunció el lunes que inició una investigación a fondo sobre las averías sufridas en el sistema ferroviario Eurostar, que obligó a cancelar el servicio entre Londres y París por tercer día consecutivo y dejó atrapadas a miles de personas en el túnel bajo el Canal de la Mancha.

Eurostar ha suspendido el servicio mientras realiza pruebas para determinar la avería que dejó el viernes por la noche cinco trenes atascados en el túnel, atrapando a más de 2.000 personas durante horas en condiciones precarias.

En principio la empresa culpó de las averías al clima extremadamente frío en el noroeste de Francia. Advirtió que no habrá servicio de trenes el lunes durante las pruebas, y una vocera no pudo garantizar si el servicio será reanudado el martes.

El ministro francés del Transporte Dominique de Bussereau consideró la situación "inaceptable" y prometió investigar a fondo la situación para establecer las causas.

"No podemos imaginar que este método de transporte, fundamental entre Francia e Inglaterra, entre Inglaterra y Bélgica y el resto de la Europa continental no funciona porque nieva", dijo Bussereau a la radio Europe-1, en una conferencia telefónica desde Beijing, donde se encuentra de visita oficial.

"Por lo tanto, el gobierno pide, primero, explicaciones, segundo, vamos a realizar nuestra propia investigación, tercero, exigimos que sean adoptadas medidas para que esto no vuelva a ocurrir".

El ministro de Ecología Jean-Louis Borloo fustigó igualmente a Eurostar, y consideró la situación "absolutamente increíble". Advirtió que se reunirá dentro de unas horas con los directivos de Eurotúnel y de la red ferroviaria francesa SNCF, que regenta sus operaciones y que tiene una participación mayoritaria en Eurostar.

Agregó que está molesto por la forma en que la empresa trató a los pasajeros durante el incidente.

"No puede tratar a la gente de esa forma, sin información", dijo a la cadena de televisión BFM.

Mientras tanto, Eurostar anunció el lunes que encargó una revisión independiente de los problemas. En una declaración, dijo que designó a un especialista francés y otro británico para que encabecen la investigación.

La empresa ofrece servicios ferroviarios entre Inglaterra, Francia y Bélgica. El domingo dijo que halló que el problema se debía a las "graves condiciones meteorológicas en el norte de Francia", que es afectada por el peor clima invernal en muchos años.

Los pasajeros, algunos en estado de pánico, se quedaron varados en la oscuridad más de 15 horas sin alimento, agua ni calefacción y sin tener clara idea de lo que sucedía, lo cual generó protestas de parte de airados viajeros y una promesa de Eurostar de que ningún tren ingresaría al túnel hasta que el asunto haya sido identificado y solucionado.

El director comercial de Eurostar, Nick Mercer, dijo que tres trenes de prueba enviados a traves del túnel el domingo lo cruzaron sin problemas, pero se detectó que el inusual mal clima provocaba que la nieve fuese aspirada al interior de los trenes de una manera que "nunca antes había sucedido".

"Los ingenieros que trabajan a bordo han recomendado enfáticamente que en vista de que habrá más nevadas esta noche, hagamos algunas modificaciones a los trenes en las placas que los protegen de la nieve, a fin de evitar que ésta ingrese a la locomotora", dijo a la BBC.

La suspensión del servicio ya ha significado que aproximadamente 31.000 personas en Gran Bretaña, Francia y Bélgica tuvieran que cancelar sus planes de viaje el sábado, y se esperaba que otras 26.000 resultaran afectadas el domingo, dijo la portavoz de Eurostar, Anelle Mouhaddib.

La compañía dijo inicialmente que cuatro de sus trenes se detuvieron el viernes por la tarde dentro del túnel. El domingo indicó que un quinto tren también había quedado fuera de servicio en el túnel antes de ser remolcado a Londres.

Un sexto tren también se descompuso el viernes, aunque fuera del túnel, del cual 38 kilómetros (24 millas) están bajo el Canal de la Mancha, dijo Eurostar.

Casi la mitad de los vuelos que partían de los aeropuertos parisinos de Charles de Gaulle y Orly fueron suspendidos el domingo a media tarde, y habrá más cancelaciones el lunes. Bélgica también era afectada, al tiempo que largas filas de pasajeros, que llevaban horas esperando, trataban de obtener pasajes en los vuelos.
 
AP.