En esta ilustración conceptual provista por la NASA, el rover Perseverance (Mars 2020) de la NASA almacenará muestras de rocas y suelo en tubos sellados en la superficie del planeta para que futuras misiones las recuperen en el área conocida como cráter Jezero en el planeta Marte.
Dos módulos de aterrizaje puestos en Marte hace 50 años pudieron haberlos detectado. | Foto: Getty Images

Mundo

La Nasa habría descubierto vida extraterrestre en Marte hace 50 años; esto se sabe

Siempre ha sido un misterio el descubrimiento de vida en otros planetas.

Redacción Semana
29 de agosto de 2023

Luego de 50 años sale a la luz esta nueva información tras las declaraciones hechas por el reconocido profesor Dirk Schulze-Makuch de la Universidad Técnica de Berlín.

El especialista aseguró que los módulos Viking, uno que aterrizó el 20 de julio de 1976 y el otro el 3 de septiembre de 1976, añadieron agua al suelo marciano, lo cual ahogó cualquier vida que estuviera a su alrededor.

Una foto , cubierto por el rover Curiosity Mars de la NASA, muestra una serie de depósitos sedimentarios en el área de Glenelg del cráter Gale, desde una perspectiva en Yellowknife Bay mirando hacia el oeste-noroeste
El suelo marciano puede albergar vida microbiana. | Foto: Getty Images

¿De dónde saca esta conclusión el profesor Schulze-Makuch?

Los módulos Viking tenían sofisticados equipos para época los cuales estaban destinados a buscar posibles signos de vida y estudiar las propiedades físicas y magnéticas del suelo y la atmósfera de Marte.

Sin embargo, cuando Schulze-Makuch analizó los resultados que arrojaron los Viking, los calificó de “desconcertantes” en un artículo de opinión para BigThink. Allí compartió que una de las pruebas resultó positiva y otra fue negativa para el intercambio de gases, dejando el interrogante de que pudo haber vida en Marte.

La misión Viking fue la primera que logró colocar naves en la superficie marciana que enviaron fotos del planeta. | Foto: NASA

Otro robot de la Nasa halló moléculas orgánicas en el planeta

Un grupo de investigadores de la Nasa analizó detenidamente los elementos y datos obtenidos por el Rover Perseverance en Marte, el cual encontró evidencias de moléculas orgánicas en el cráter Jezero, una cuenca que fue formada por el impacto de un meteorito que hace alrededor de 3.500 millones de años atrás albergó un enorme lago del que fluía un río. Esto podría ser la prueba de la existencia de ciclos de carbono en el planeta y por ende su capacidad para albergar vida.

Aunque el descubrimiento no es una confirmación de que alguna vez llegó a haber vida en Marte, sí representa una señal de que alguna vez existieron las condiciones necesarias para que apareciese la vida tal y como la conocemos hoy en la tierra.

Rover Perseverance
La misión espacial Perseverance es la encargada de descubrir potenciales de vida en Marte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Perseverance es la misión a Marte más importante de la historia y también la más costosa. Aterrizó en el cráter Jezero hace dos años y medio y en los últimos meses ha estado explorando el delta del antiguo río, hoy completamente seco y frío.

Su tarea desde entonces ha sido investigar diferentes aspectos sobre el planeta rojo, pero el principal de ellos es si Marte tuvo vida o no en el pasado. El robot almacena las muestras más interesantes en recipientes herméticos y los deja en el suelo para que, en una futura misión que está contemplada para el 2030, sean traídos a la tierra.

Dentro de las muestras recolectadas, los investigadores hallaron moléculas orgánicas en los diez objetivos que el Perseverance analizó con su instrumento Sherloc (Scanning Habitable Environments with Raman and Luminescence for Organics and Chemicals).

Ilustración que resalta el desierto en el planeta Marte.
Siempre ha sido un misterio sobre si existió vida en Marte. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Los análisis realizados por el equipo describen las asociaciones orgánicominerales alrededor de Jezero que se publicaron en la revista Nature. En la Tierra, este tipo de moléculas asociadas a otros elementos como el nitrógeno constituyen los elementos principales de la vida para formar vida desde sus cimientos, como las unidades básicas del ADN.

El equipo científico de la Nasa no logró determinar con exactitud la fecha de formación de las moléculas que encontraron, sin embargo, señaló que “algunas de las firmas que detectamos que tienen que ver con compuestos orgánicos están asociadas con minerales que se formaron por la alteración del agua hace 3 o 4 mil millones de años”.