Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Pinzón contesta y vuelve a marcar distancia con Santos

En un largo escrito el exembajador aseguró que nunca ha criticado al presidente, por quien siente gratitud. Reiteró que el acuerdo de paz se “hubiera podido hacer mejor”

4 de julio de 2017

Las declaraciones encontradas entre el presidente Juan Manuel Santos y el exembajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, tienen nuevo capítulo. Este martes el exministro de Defensa publicó un comunicado de 10 puntos en el que se refiere a los comentarios de él el día que las Farc entregaron el 100 por ciento de sus armas, hace una semana, y la seguida respuesta del presidente en la que aseguró que “la lucha por el poder saca a relucir lo peor de la condición humana”.

La carta inicia con una reflexión sobre la polarización que se vive en el país. El exdiplomático asegura que a pesar del nivel de reconocimiento de Colombia en el exterior, esa división está “acabando” con la capacidad de dialogar. “Cada opinión es descalificada como proveniente de un sector, como si la gente estuviera en la obligación de pertenecer a un bando, o sus necesidades o las de sus hijos fueran de izquierda o de derecha”.

Puede leer: Juan Carlos Pinzón: el dolor que carga hoy Santos 

Luego se refiere a sus opiniones acerca del proceso de paz, que merecieron respuesta presidencial. Dice que durante las negociaciones siempre expresó puntos de vista en la línea de la defensa del Estado y de la población, “mi criterio trascendió y fue público en asuntos como usar todas las capacidades de las Fuerzas Armadas para perseguir las actividades criminales, confrontar el narcotráfico y dar seguridad jurídica a los miembros de la Fuerza Pública, entre otros”.

Acto seguido reiteró lo dicho en anteriores momentos, en la línea que el acuerdo de paz se "hubiera podido hacer mejor”, pero abogó por cumplir lo acordado. “Al país no le conviene elegir una opción que nos condene a otros cuatro años de polarización destructiva alrededor de este tema, lo que impediría concentrarnos en la verdadera paz social, esa que se hace con todos los colombianos”.

En ese sentido aseguró que las críticas a los acuerdos no pueden ser vistas como ataques al propio proceso de paz. Según Pinzón, deben mirarse como aportes para que lo firmado en el Teatro Colón le convenga a la mayoría de los colombianos. Frente a la entrega de armas, reiteró lo dicho en un trino el pasado martes en el que pidió más "transparencia" frente a ese proceso. 

Le sugerimos: Santos y Pinzón: Un mal divorcio 

A Pinzón le queda “claro” que las Farc no han entregado la totalidad de su armamento y esto lo concluye luego de las explicaciones que miembros del Gobierno y varios jefes guerrilleros entregaron públicamente la semana pasada.

En este punto, cabe señalar que cerca de 700 armas seguirán en poder de las Farc para su protección en las 26 zonas veredales, pero a más tardar el 1 de agosto deberán estar todas en poder de la ONU. 

Y finalmente, asegura que nunca ha criticado al presidente Juan Manuel Santos, ya que por él y su familia “tengo múltiples razones de gratitud, lealtad personal, reconocimiento a sus esfuerzos, y respeto por la dignidad de la institución presidencial”.

Y a lo dicho por el presidente en una entrevista en Blu Radio, "que la lucha por el poder saca a relucir lo peor de la condición humana”, Pinzón asegura que no le parece correcto “descalificar a nadie de manera personal por expresar opiniones divergentes en temas de interés público”. Y termina diciendo que mantendrá una postura de crítica en asuntos de política que crean “inconvenientes” para los colombianos. “Regreso porque siento el deber y el compromiso de servir al país”, puntualiza.

Lea la carta completa