Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Al menos tres muertos y cinco desaparecidos por derrumbes en el Valle y Norte de Santander

Organismos de rescate buscan a esta hora a los desaparecidos en la vía Cali-Buenaventura, que se encuentra taponada.

7 de octubre de 2011

Al menos tres personas murieron este viernes y cinco más desaparecieron en dos deslizamientos que sepultaron cuatro viviendas en los departamentos del Valle del Cauca y Norte de Santander, informaron autoridades regionales.

La emergencia mayor se presentó en un tramo de la carretera que comunica a Cali con Buenaventura.

El gobernador de este departamento, Francisco Lourido, explicó a la prensa que un gigantesco derrumbe de tierras sepultó allí tres viviendas y cortó el tráfico entre la costa y el interior del país.

Una mujer y un hombre, ambos adultos, perdieron la vida en el lugar, mientras que otro hombre y cuatro niños fueron declarados desaparecidos, agregó el funcionario.

La tragedia fue causada por una creciente de la quebrada Peñalisa, en una zona rural distante 42 kilómetros al noroeste de Cali.

La segunda emergencia se registró en un barrio humilde de Ocaña, población de Norte de Santander, departamento de la frontera noreste con Venezuela.

El coronel Carlos Villadiego, comandante regional de la policía, dijo a periodistas en Cúcuta que una niña de 7 años murió tras ser sepultada por un derrumbe que destruyó la casa en la que se hallaba junto a otro menor, hermano suyo.

El niño fue rescatado herido, agregó Villadiego.

Las dos emergencias fueron causadas por las lluvias del segundo período de precipitaciones del año en Colombia, que se desató a mediados de septiembre pasado y que irá hasta finales de año, según las previsiones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal).

Al menos quince muertos, veinte heridos y siete desaparecidos deja hasta ahora esta temporada lluviosa.

EFE