Home

Nación

Artículo

Según el proyecto en el que avanza la alcaldía Peñalosa, la troncal de TransMilenio por la 68 tendrá una longitud de 17 kilómetros. | Foto: Cortesía TransMilenio

NACIÓN

Alcaldía de Peñalosa publica los prepliegos para la troncal de TransMilenio de la 68

Tras cuatro años de trabajo, el IDU publicó los prepliegos de la licitación para la construcción de la Troncal de TransMilenio por la avenida 68, uno de los puntos en los que el alcalde saliente Enrique Peñalosa y Claudia López no estuvieron de acuerdo.

31 de octubre de 2019

El primer encuentro entre la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el actual mandatario, Enrique Peñalosa, duró tres horas en el Palacio Liévano. Sin embargo, a pesar de que el primer acercamiento de empalme fue cordial y los mandatarios estuvieron de acuerdo en la mayoría de puntos, hubo dos en los que tuvieron notables diferencias. El primero de ellos tiene que ver con la construcción de la troncal de TransMilenio por la avenida 68, que forma parte del proyecto de la primera línea del metro de Bogotá, si se tiene en cuenta que es una troncal alimentadora de pasajeros.

La nueva alcaldesa López dijo que le propuso a Peñalosa que reevaluara la decisión de abrir la licitación para la construcción de esa troncal en los próximos días, con el fin de que se analizara si es la más conveniente para conectar al occidente de Bogotá con el metro. Sin embargo, este jueves, el IDU publicó los prepliegos de la licitación para la construcción de la Troncal de TransMilenio por la avenida 68.

Según el proyecto en el que avanza la alcaldía de Peñalosa, la troncal de TransMilenio por la 68 tendrá una longitud de 17 kilómetros e irá desde la autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100. De acuerdo con el IDU, aspira a beneficiar a unas 3 millones de personas de las localidades de  Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Engativá, Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo, Suba, Usaquén y Chapinero. La 68 está incluida en el Conpes firmado por el Gobierno Nacional como parte de la primera línea del Metro, junto con la troncal de TransMilenio de la avenida Ciudad de Cali.

"Con esta decisión se busca que los interesados en la construcción del proyecto hagan las observaciones necesarias, previo a la publicación de los pliegos definitivos y la apertura de la licitación", dijo el IDU. La entidad también explicó que la Troncal de la avenida 68 tendrá 21 estaciones de nueva generación diferentes a todas las que hay hoy en el sistema: serán de vidrio templado, más altas, amplias y con voladizos para proteger a los usuarios de la lluvia. 

El megaproyecto tiene una inversión de $3,2 billones, incluyendo la interventoría y la compra de predios. El proyecto también espera beneficiar a los ciudadanos que se movilizan en vehículos particulares, porque tendrán tres carriles exclusivos por sentido. El saliente alcalde Enrique Peñalosa, en diálogo con los periodistas, dijo que la troncal de la 68 es "parte integral del metro de Bogotá" y recordó que una consultoría de la firma francesa Systra, contratada por el Gobierno Nacional, recomendó contratar esa troncal, por su relación costo-beneficio.

Algunos de los riesgos que han advertido si no se construye el Transmilenio sobre la 68 tiene que ver con el metro. Según el IDU, la primera línea del Metro de Bogotá estaría en riesgo de caerse porque los pasajeros que llevan las troncales alimentadores son las que garantizan el cierre financiero. Las empresas que participaron en el Metro lo hicieron sobre un modelo que contemplaba esas troncales.