Home

Nación

Artículo

Claudia López y Enrique Peñalosa se reunieron este martes en el Palacio Liévano para iniciar el empalme. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

POLÍTICA

TransMilenio por la 68 y el POT: los únicos puntos en los que López y Peñalosa no llegaron a acuerdos

La alcaldesa electa y el actual alcalde se reunieron durante tres horas en el Palacio Liévano. Claudia destacó la amabilidad y franqueza del diálogo que sostuvieron y acordaron el inicio del empalme.

29 de octubre de 2019

El primer encuentro entre la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el actual mandatario, Enrique Peñalosa, duró tres horas en el Palacio Liévano. Al final, López dio una rueda de prensa en la que elogió la amabilidad y generosidad de Peñalosa, a quien dijo que no veía personalmente desde hace unos tres años.

"A Claudia la conozco hace muchísimo tiempo, trabajó en mi primera Alcaldía y luego fue mi jefe de debate en la campaña presidencial. Le deseo todos los éxitos. Tengo el mayor interés de que le vaya bien a ella y a Bogotá", dijo Peñalosa. 

"Estoy convencido que se tomaran decisiones técnicas y responsables por parte de Claudia, que le dará un manejo íntegro y muy efectivo a la Administración", agregó el actual alcalde.

"Ambos compartimos una pasión por los temas urbanos. Fue una conversación franca y directa", dijo la alcaldesa, quien reveló que solo hubo dos puntos en los que no hubo acuerdo.

Foto: Equipo de Prensa / Claudia López

El primero de ellos tiene que ver con la construcción de la troncal de TransMilenio por la avenida 68, que forma parte del proyecto de la primera línea del metro de Bogotá, si se tiene en cuenta que es una troncal alimentadora de pasajeros.

La nueva alcaldesa López dijo que le propuso a Peñalosa que reevaluara la decisión de abrir la licitación para la construcción de esa troncal en los próxmos días, con el fin de que se analizara si es la más conveniente para conectar al occidente de Bogotá con el metro.

"La idea es que los tres bancos socios del metro, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo, hagan un modelo que nos permita identificar si dicha troncal es la más óptima, con el regiotram de occidente y la red de metros que yo propuse y por la que acaban de votar los bogotanos. Que evaluemos si es la 68, la Boyacá o la ALO, pero que se haga ese modelo de evaluación", pidió la alcaldesa.

Según el proyecto en el que avanza la alcaldía Peñalosa, la troncal de TransMilenio por la 68 tendrá una longitud de 17 kilómetros e irá desde la autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100. De acuerdo con el IDU, aspira a beneficiar a unas tres millones de personas de las localidades de  Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Engativá, Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo, Suba, Usaquén y Chapinero.

La 68 está incluida en el Conpes firmado por el Gobierno Nacional como parte de la primera línea del Metro, junto con la troncal de TransMilenio de la avenida Ciudad de Cali.

López contó que el alcalde Peñalosa no reversará la construcción de dicha troncal, por lo que la nueva alcaldesa dijo que espera "convencerlo" en un nuevo encuentro que sostendrán el jueves. Además, sostuvo que le planteará este tema al presidente Iván Duque. "Sería mejor que no se abriera la licitación de la 68", reiteró López.

Peñalosa, en diálogo con los periodistas, dijo que la troncal de la 68 es "parte integral del metro de Bogotá" y recordó que una consultoría de la firma francesa Systra, contratada por el Gobierno Nacional, recomendó contratar esa troncal, por su relación costo-beneficio.

El segundo punto en el que no hubo acuerdo tiene que ver con la expedición del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), cuya discusión avanza en el Concejo de Bogotá. López contó que Peñalosa le dijo que no va a dilatar el proyecto, por lo que podría ser expedido por decreto en los próximos días, en caso de que no sea aprobado por acuerdo en el Concejo.

Foto: Alcaldía de Bogotá

López, en los últimos días, le ha pedido a Peñalosa que no expida el POT y que deje esa discusión en manos del nuevo gobierno de la ciudad. "Este POT lo venimos trabajando en los últimos cuatro años y va a ser expedido en los próximos días", anunció Peñalosa.

Finalmente, el Alcalde destacó la calidad de las personas que nombró Claudia para el empalme. "Me contó que en el equipo estarán personas como Dimitri Zaninovich, Hugo Acero, Carolina Urrutia, Adriana Córdoba y Antonio Navarro Wolff. Todos ellos me parecen excelentes", dijo Peñalosa.

Por parte de la actual Alcaldía estarán el secretario general, Raúl Buitrago; la secretaria Jurídica, Dalila Hernández; la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez; y el secretario de Planeación, Andrés Ortiz.

La primera reunión será este jueves 31 de octubre, a las 10:00 de la mañana.