Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/10/2018 12:00:00 AM

Dos nuevas troncales de Transmilenio para aliviar el trancón

Las dos nuevas troncales de Transmilenio en el occidente de la ciudad son la alternativa para resolver problemas de movilidad y mejorar la calidad de vida de más de tres millones de bogotanos.

Dos nuevas troncales de Transmilenio para aliviar el trancón Las nuevas troncales de TransMilenio contemplan 45,3 kilómetros de vías, 42,2 de ciclorrutas y más de 976.00 de espacio público. Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Antes de finalizar 2017, la administración de Enrique Peñalosa dio inicio a los proyectos de las troncales de TransMilenio por la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali. Estas megaobras se convertirán en soluciones de movilidad para el occidente de la ciudad y conectarán la red actual del sistema masivo de transporte y la primera línea del metro urbano.

En total, estas dos troncales contemplan 45,3 kilómetros de vías, 42,2 de ciclorrutas y más de 976.000 metros cuadrados de espacio público. Beneficiarán a más de 3 millones de ciudadanos, que podrán recorrer largas distancias en mucho menos tiempo y hacer transbordos con los buses del SITP sin pagar otro pasaje. Estos factores se traducen en mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos.

La troncal de la Avenida Ciudad de Cali constituirá un corredor de integración entre los portales Américas, El Dorado y Suba, y tendrá un punto de conexión con el metro urbano a la altura de la Avenida Villavicencio. Ofrecerá 31 estaciones distribuidas a lo largo de 28,3 kilómetros, comenzando en la calle 170 hasta llegar a la Avenida Circunvalar del Sur, límite de la ciudad con el municipio de Soacha. Contará con dos carriles para el tráfico mixto desde la Avenida de las Américas hacia el sur, y con tres carriles desde ese punto hacia el norte, además de los carriles exclusivos para los articulados.

Los diseños definitivos se podrán ver en el último trimestre del próximo año, para dar inicio a las obras a mediados de 2019. Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

La troncal de la Avenida 68, por su parte, atravesará nueve localidades: Antonio Nariño, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe. Tendrá una longitud de 17 kilómetros entre la Autopista Sur y el cruce de la carrera Séptima con calle 100. Allí se conectará con la troncal de TransMilenio por la Séptima, cuyos diseños se encuentran en etapa final y su ejecución comenzará el segundo semestre de 2018.

En la Avenida 68, entre la calle 13 y la calle 19, habrá dos carriles para tráfico mixto en cada sentido y uno exclusivo para TransMilenio; entre la 19 y la 80 y entre la 13 y la Autopista Sur; tendrá dos carriles para tráfico mixto en cada sentido y dos para los articulados; y entre la Séptima y la calle 80 se implementarán otros tres para tráfico mixto en cada sentido y dos para TransMilenio.

Los bogotanos que se movilizan por la Avenida 68 entre el sur de la ciudad y zonas como la del Parque Simón Bolívar, el Jardín Botánico, el Coliseo El Salitre y el sector de Metrópolis se verán beneficiados con una reducción de hasta el 50 por ciento en sus tiempos de desplazamiento. La obra también va a traer importantes mejoras para los ciclistas y peatones que circulan por esta vía diariamente, pues incluirá más de 195.160 metros cuadrados de espacio público, los andenes tendrán un ancho de ocho metros y se construirán 13,9 kilómetros de ciclorrutas.

Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

La troncal de la Avenida Ciudad de Cali permitirá renovar 781.080 metros cuadrados de espacio público para que se conecten con los ingresos peatonales a Patio Bonito, los planes parciales de los barrios Palestina y Meryland, la Alameda El Porvenir y los humedales Tibanica y Juan Amarillo. Esta vía, que contará con 28,3 kilómetros nuevos de ciclorrutas, beneficiará directamente a miles de habitantes de Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha invertido más de 36.000 millones de pesos para los estudios, diseños e interventorías de estos dos proyectos. El Consorcio Consultores TransMilenio, (integrado por las empresas H.M.V. Consultoría SAS, Consultoría Colombiana S.A. y WSP Proyectos SAS) desarrolla los diseños de la troncal de la Avenida 68, por un valor de 16.502 millones de pesos. Por su parte, el Consorcio Troncales Bogotá recibió el proyecto de la Avenida Ciudad de Cali, que tiene un valor de 19.622 millones de pesos. Los diseños definitivos se podrán ver en el último trimestre del próximo año, para continuar con la licitación y dar inicio a las obras a mediados de 2019.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.