Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2015/12/04 00:00

90.000 millones de pesos para emprendedores en el 2016

El Sena hizo parte de la segunda jornada del Festival Detonante. Allí anunció que el apoyo económico para los emprendedores crecerá en 23.000 millones de pesos respecto al 2015.

El director del SENA entregó un capital semilla a dos emprendedores de Quibdó. Foto: León Darío Peláez/SEMANA

El emprendimiento se tomó Quibdó. Bajo esta consigna se inició la jornada del Festival Detonante, que busca contar, conectar e inspirar a una de las comunidades más golpeadas históricamente en Colombia por la discriminación, el conflicto y el olvido estatal.

Sin embargo, esto parece estar cambiando. La construcción de una nueva sede del Sena en Quibdó -con un costo de 14.000 millones de pesos- es una de las principales señales de que algo está pasando en Chocó y que la pujanza y la inteligencia de su gente están captando la atención de otras regiones.

Semana habló con Alfonso Prada, director del Sena, sobre Detonante y las perspectivas de esta institución para el departamento.

Semana: Desde el emprendimiento, ¿qué cambios puede desencadenar una iniciativa como Detonante en Chocó?

Alfonso Prada:
Ayuda mucho para que los cambios se materialicen. Este desembarco de empresarios como Arturo Calle y Mario Hernández demuestra a estas personas que sí es posible materializar los emprendimientos. Ellos un día empezaron como los emprendedores de Quibdó, con una pequeña idea de negocio, la convirtieron en plan de negocio y finalmente en una empresa. Yo creo que el ejemplo es lo que más inspira y Detonante es la mecha que prende no una bomba de conflicto sino una idea inspiracional.

Semana: ¿Esa inspiración cómo va respaldada por el Sena?

Alfonso Prada:
Hoy entregamos 67.000 millones en capital semilla a 753 emprendimientos. Dos de ellos aquí en Quibdó.

Semana: ¿Cuál es el principal aporte del Sena para Chocó?

Alfonso Prada:
Hay dos cosas fundamentales: ofrecer más capacitación y formación. Si esto no se da y no hay un acompañamiento, los negocios se podrían acabar. Por esto nos aliamos con Mass Challenge (la principal aceleradora de emprendimientos en el mundo) y la Universidad de Texas un beneficio que cobijará al departamento y logrará que los emprendimientos sean más serios y con visión empresarial.

Semana: ¿Qué hay planeado para Quibdó específicamente?

Alfonso Prada:
Estamos construyendo una sede con una inversión cercana a 15.000 millones de pesos que, en máximo cuatro meses, estará en servicio. La mayoría de formación estará enfocada en la mecánica de motores presentes en lanchas, aires acondicionados, neveras y motos, que es principalmente el gran mercado que se mueve en la zona. Trabajaremos también en turismo, call centers y bilingüismo, para poder competir en un futuro con estas estructuras presentes en India y otros países.

Semana: Están los emprendedores, el Sena y la empresa privada. ¿Qué falta?

Alfonso Prada:
El compromiso de todos de entender que este puede ser un camino. Que la empresa privada y el Gobierno aporten recursos porque con recursos es que se hacen los cambios. Ser emprendedor no es fácil y se requiere mucho valor, y Detonante ayuda a que ese valor se afiance.

*El Festival Detonante nació gracias a una alianza entre Semana Sostenible, Compartamos con Colombia y 10 Music, y es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, el Sena, el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Acdi/Voca-Usaid), el Ministerio de las TIC, la Fundación Telefónica, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) y Gerencia del Pacífico. Es un festival que busca visibilizar y potenciar las expresiones culturales de la región y resaltar los proyectos sociales y ambientales que adelantan emprendedores locales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.