Martes, 17 de enero de 2017

| 2016/07/29 20:48

Álvaro Uribe se irá por el No en el plebiscito

Así lo anticipan algunos congresistas del Centro Democrático. La decisión del uribismo, que se anunciará el próximo miércoles, es el elemento que faltaba para que arranquen las campañas a favor y en contra de la paz.

El expresidente ha sido un férreo opositor a algunos puntos del proceso de paz con las FARC. Foto: Fotomontaje SEMANA

La tan esperada decisión del uribismo según la cual se irá por la abstención o por el No en el plebiscito por la paz será anunciada el próximo miércoles. Semana.com pudo establecer con fuentes de esa colectividad que después de realizar una serie de consultas parlamentarias entre los líderes locales y regionales del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe ya prácticamente tiene tomada la decisión. Según algunos congresistas consultados, Uribe llevará a las huestes de su partido a votar negativamente.

“Las mayorías y las bases dentro del Partido están con el No. Esto, después de un sondeo que se realizó en las ciudades donde se está adelantando la recolección de firmas. Si nada cambia, creemos que el expresidente acogerá la decisión mayoritaria”, dice uno de ellos.

La decisión no era fácil de tomar, dado que alrededor del plebiscito se definirá el espectro político de cara a las elecciones presidenciales del 2018. Apoyar la abstención podría ser leído por muchos electores como una posición ambigua del expresidente, que siempre se ha caracterizado por tomar decisiones contundentes y no a medias tintas.

Le recomendamos: Habla el registrador sobre la jornada del plebiscito

Sin embargo, no ubicaría el uribismo en una orilla guerrerista, difícil de defender en la retórica política. Apoyar el No también representa un riesgo: si arrasa la votación por el Sí, al día siguiente de que se vote el plebiscito el uribismo amanecerá siendo una minoría.

Pero el No también tiene ventajas estratégicas. La primera de ellas es que le permite al uribismo contarse en las urnas. La mayoría de parlamentarios de ese sector coinciden en que, si tuvieron la capacidad de movilizar millones de personas para marchar contra Santos a comienzos de año, también podrán hacerlo para rechazar los acuerdos de paz.

Y es que si bien saben que es difícil ganar, un número importante de votos por el No quitaría legitimidad tanto al gobierno de Juan Manuel Santos como a lo acordado en la Habana.

Consulte: Pastrana tilda de "golpe de Estado" el proceso de paz y rechaza el plebiscito

Adicionalmente, al apostarle al No, el Centro Democrático podrá tener derecho a usar espacios de comunicación institucionales y publicitarios para hacer su campaña. Esta opción no estaba contemplada para la abstención.

Con la decisión de apoyar el No, que Uribe anunciará, seguramente el miércoles se encenderá una campaña que estará polarizada. Algunos, como el senador Antonio Navarro, que se encuentran en el bloque de la Paz, y el mismo César Gaviria, coordinador de la mesa por el Sí, consideran que la decisión de Uribe les permitirá a los defensores de la paz actuar de manera más enérgica y cohesionada.

Podría leer: Empezó el arduo trabajo de César Gaviria por el "Sí" para el plebiscito

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.