Home

Nación

Artículo

El Centro Democrático se tomará una semana más para definir si impulsará el ‘No’ o el abstencionismo en las urnas. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

En una semana el uribismo definirá su posición frente al plebiscito

La colectividad recibirá los aportes de sus integrantes para definir el papel que jugarán en la atípica jornada electoral.

24 de julio de 2016

Mientras que el Gobierno, la Unidad Nacional, La Alianza Verde y el Polo Democrático ya empezaron sus campañas por el ‘Sí’, el Centro Democrático, el principal partido de oposición al Gobierno, se tomará una semana más para definir si impulsará el ‘No’ o el abstencionismo en las urnas.

La bancada santista está a la espera de conocer la estrategia del uribismo para definir cómo se moverán las fichas, electoralmente hablando, y así conquistar el mayor número de votos en el plebiscito, mecanismo que servirá para refrendar lo acordado en La Habana. 

Pero mientras en el sector que respalda 100 % la paz reina un poco de impaciencia por el tema, en el uribismo no hay asomo de presión para definir su postura en la jornada electoral que se haría en el último domingo del mes de septiembre, según los cálculos del Gobierno.

Óscar Iván Zuluaga, informó que “el próximo domingo 31 de julio, el partido comunicará a todos los colombianos su decisión final entre el no o la abstención, frente al plebiscito”.

(Le podría interesar: Óscar Iván Zuluaga soltó el timón del Centro Democrático)

Ese plazo tiene varias razones de fondo. La primera de ellas es seguir con el debate interno para lograr un punto de equilibrio y que haya unanimidad en la posición final. La segunda es que hay varios bloques de congresistas que tienen su visión sobre el plebiscito y no han logrado unificarla.

El primer sector de legisladores quiere impulsar el ‘No’ en las urnas por considerar que el ‘Sí’ es derrotable, además para hacer una medición en la votación. En el uribismo tienen la certeza de que la Unidad Nacional hará todo lo que esté a su alcance para ganar incluso, según ellos, con “mermelada”, pero creen que el ‘No’ lograría unos datos importantes hablando cuantitativamente, e incluso detorrarlos.

(También podría leer: La frase de Santos que hizo aplaudir al uribismo) 

Quienes no comparten esa postura están de acuerdo en impulsar el abstencionismo por considerar que no se puede legitimar ese mecanismo en las urnas por ser “ilegal”. “Eso sería aceptar algo que es una locura, que es una mentira y que quieren validar con un mínimo de votos”, dijo un senador del uribismo.

Pero la resistencia civil convocada por el uribismo también jugará un papel importante. Durante toda esta semana seguirán recolectando las firmas en el país para radicar una demanda en contra del acto legislativo para la paz, aprobado recientemente por el Congreso. La principal argumentación es que hubo vicios de trámite que lo convierten en inconstitucional. 

Como si eso fuera poco, los uribistas seguirán acudiendo a los organismos internacionales para seguir “denunciando las arbitrariedades del Gobierno por complacer a las FARC”. Por esa razón, “la colectividad continuará durante esta semana en consultas con todos los sectores sociales, políticos y comunitarios en las regiones”.

Lo cierto es que el próximo domingo el Centro Democrático fijará su posición y de esa manera empezarán en el país todas las campañas por el plebiscito.